Cargando contenido

Ciudadanos buscan sus orígenes, mediante estas pruebas.

El mejor regalo de navidad, ¿una prueba de ADN?
El mejor regalo de navidad, ¿una prueba de ADN?
AFP

Descubrir sus raíces y antepasados es la última tendencia en Estados Unidos, donde ciudadanos en busca de sus orígenes alimentan un mercado genético, a pesar de estar expuestos a los riesgos de sorpresas desagradables cuando se conocen los resultados.

Definitivamente hubo sorpresas!", asegura Flora Bertrand, de 40 años, que le regaló a su esposo uno de estos kits por unos cien dólares. Se trata de una simple caja comprada por Internet, que viene con un tubo de plástico en el que colocar saliva antes de reenviarlo por correo. Aproximadamente un mes después, los resultados se pueden consultar en línea.

Luego de conocer los resultados enviados por correo, un mapa a nivel mundial le señala las regiones de donde provienen sus antepasados.  

Le puede interesar: Inventan método para detectar el cáncer en diez minutos

Esta es la razón por la que millones de estadounidenses han elegido de regalo de navidad este kit que les permite conocer un poco de su vida antepasada. El sector "ha crecido exponencialmente desde 2017", explica Heather Zierhut, profesora asistente de genética en la Universidad de Minnesota.

Para Navidad, la decena de compañías que actualmente ocupan el mercado redoblan las ofertas promocionales y los esfuerzos de mercadeo, con grandes historias de reencuentros, como la de una mujer de 69 años que, gracias a una prueba recibida por Navidad. La sexagenaria encontró a su madre biológica que la creía muerta al nacer.

Se estima que aproximadamente se han realizado más de diez millones de pruebas de ADN en todo el territorio, lo que facilita las investigaciones para encontrar a su pariente cada vez más rápido.

"Planeamos duplicar nuestras ventas para Navidad 2018 en comparación con 2017", prevé en tanto David Nicholson, cofundador de Living DNA, regocijándose del "crecimiento rápido" e "inesperado" en los 90 países en los que opera su empresa.

Sin embargo, "las pruebas de ADN no siempre son el mejor regalo para Navidad", advierte Maarten Larmuseau, un investigador especializado en genética genealógica en la Universidad KU Leuven, en Bélgica.

Primero, los resultados pueden ser decepcionantes y varían de una prueba a otra, ya que dependen en gran medida de la base de datos de que se tenga.  

Lea tambiénCientífico chino aseguró que modificó ADN de bebés gemelas

Los participantes, además, a veces no son conscientes del hecho de que se pueden revelar "resultados inesperados o sensibles", explica Larmuseau.

"A menudo recibo correos electrónicos o llamadas de personas que han descubierto que su padre no es su padre biológico, o que tienen un medio hermano", menciona.

"Estas personas reciben estos resultados perturbadores, a menudo traumáticos, sin ninguna ayuda psicológica", lamenta el investigador, quien también denuncia la posibilidad de realizar pruebas a menores, incluso a bebés.

Esta nueva técnica, no solo es un gran avance científico y médico, sino que se convierte en un invento un poco irresponsable, porque expone información confidencial en torno a las bases de datos que se van formando.

Hay quienes consideran que es necesario que las autoridades estadounidenses tomen control de estos mecanismos, para evitar exponer a los individuos a posibles traumas o cualquier dificultas a las que se encuentran expuestos. 

Fuente

Sistema Integrado Digital - AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido