Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendedores informales en Bogotá
Vendedores informales en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

Más de 150 líderes latinoamericanos, entre ellos, académicos, científicos, expresidentes de Chile y México realizaron una declaración sobre los problemas y retos que tiene la región durante y después de la pandemia del Covid-19. 

En este documento, aseguraron que las protestas en 2019, en varios países de América Latina, ya eran un síntoma de los cambios radicales que estaba pidiendo la sociedad y que con la pandemia, se ha hecho evidente que, dichas transformaciones sí son posibles. 

Lea además: Aprueban más de $28 mil millones para los canales públicos regionales

En ese sentido, también hablaron de los límites que debe tener la región con la naturaleza y recalcan que las soluciones a esta crisis, desatada en todos los ámbitos por el coronavirus, deben ser soluciones basadas en la naturaleza. 

En la declaración, expusieron de la necesidad de revisar "un modelo económico basado sólo en el crecimiento permanente del Producto Bruto Interno (PIB)".

"Desarrollar nuevos modelos de negocios que integren objetivos económicos, ambientales y sociales. En el renacimiento de una nueva economía que aspire a ser sostenible, el papel del sector empresarial es crucial. La existencia de miles de empresas que se han propuesto redefinir el sentido del éxito de sus negocios, integrando a su actividad económica objetivos ambientales y sociales, es una señal de que es posible encaminarnos hacia una economía circular donde nada sobre", asegura la declaración.

Lea también: Ley de amnistía en centrales de riesgo, aprobada en último debate

Y añade que "es hora de invertir decididamente en el ingenio humano y en las tecnologías de la regeneración, donde la empresa aporte capital financiero y humano, consciente de su enorme capacidad y responsabilidad de generar al mismo tiempo rentas sociales, ambientales y bienestar económico".

Latinoamérica en cifras

En esta declaración, se expone en cifras la difícil situación social, ambiental y de salud que, de manera histórica, ha enfrentado la región:

-En general los países de la región tienen sistemas de salud sin el equipamiento necesario para atender a los miles de afectados por el coronavirus.

-El acceso al agua y a sistemas de saneamiento es vital para sostener prácticas regulares de higiene.

-En América Latina, región que posee un tercio del agua dulce del mundo, 34 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable y el 15% de la población espera todavía acceder a los servicios de saneamiento, aumentando la vulnerabilidad de sus comunidades más necesitadas. (Cepal, Informe regional 2018)  

-América Latina y el Caribe es la región más urbanizada del planeta, con una alta concentración de su población de menores ingresos, viviendo en situaciones de hacinamiento donde es inviable practicar el distanciamiento social que exigen las normas sanitarias para prevenir el contagio y propagación de la COVID-19.

-Los países de la región tienen una población actual de 630 millones, lo que representa un 8,6% de la población mundial.

-Más del 80% de sus habitantes se localiza en zonas urbanas, en especial en mega ciudades que llegan a concentrar más del 30% de la población del respectivo país. (Cepal, 2018).

-En América Latina y el Caribe, alrededor del 50% de la fuerza laboral, al menos 140 millones de personas, trabaja en condiciones de informalidad y sin red de contención social.

Lea la declaración completa de los 150 líderes latinoamericanos:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.