Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santandereana dentro de las 25 científicas más relevantes de Latinoamérica
Universidad Industrial de Santander

La egresada de la Universidad Industrial de Santander y doctora en Química, Johana Marcela Flórez Castillo, hace parte de las tres colombianas destacadas como una de las 25 científicas más relevantes de Latinoamérica.

Fue nominada a este reconocimiento por un proyecto financiado por Colciencias de 2017 a 2019 enfocado en realizar nuevas alternativas para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos convencionales.

Según Johana Flórez, el proyecto finalizó en el 2019 y es un orgullo hacer parte de este reconocimiento.

Le puede interesar: Desmantelan banda delincuencial que habría cometido más de 300 robos en Bucaramanga

“Dentro de las científicas colombianas, solo éramos tres y el proyecto que se postuló, es un proyecto con el que nació otra iniciativa, que es como la continuación, en este soy coinvestigadora, pero en el nominado fui la investigadora principal”, indicó Flórez.

Actualmente la investigadora trabaja para una Universidad del área metropolitana de Bucaramanga desde el 2014 y desarrolla un proyecto de investigación enfocado a hacer el diseño de nuevas estrategias para mitigar el fenómeno de resistencia bacteriana.

“Sobre todo en un momento en que se han descubierto bacterias multirresistentes y una grave falta de antibióticos efectivos” explicó la santandereana.

Lea aquí también: Suspenden el modelo de la alternancia en colegios de Bucaramanga

Destacó que el premio para mujeres científicas de Latinoamérica, es un incentivo para las jóvenes universitarias porque aunque en Colombia se tiene buen porcentaje de participación en las áreas de química, es necesario conseguir esa equidad en esas áreas que son de ciencia, ingeniería y matemáticas.

Las dos colombianas que también fueron reconocidas por sus aportes a la ciencia son: Paola Andrea Barato, Científica bogotana, graduada como médica veterinaria de la Universidad Nacional y doctora en biotecnología, y Andrea Ramírez Varela, médica egresada de la Universidad de los Andes, magíster en Salud Pública y doctora en epidemiología.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.