La televisión estatal precisó que la cifra corresponde a los civiles que utilizaron los corredores humanitarios abiertos por las autoridades

Población en Guta Oriental
Población en Guta Oriental, Siria
AFP

Al menos 132.000 personas han salido de zonas opositoras de la región de Guta Oriental, en medio de una ofensiva del Ejército sirio, hacia zonas controladas por las autoridades en los pasados nueve días, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente detalló que cerca del 95 por ciento de ellas son civiles y lo han hecho a través del corredor abierto por las fuerzas armadas en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, que une las zonas controladas por las facciones opositoras con las áreas bajo control del Ejército.

Los residentes de Guta Oriental empezaron a abandonar sus hogares el pasado día 15, cuando las fuerzas gubernamentales aseguraron su control sobre parte de la región y abrieron esos pasillos, después de haber mantenido un cerco sobre el área durante varios años.

Por otra parte, el Observatorio destacó que 37.000 civiles permanecen en las localidades de Ain Tarma, Kafr Batna y Saqba, que las tropas sirias conquistaron en los pasados días.

Mientras, cientos de personas se disponen a salir de las poblaciones de Zamalka y Arbín, en virtud de un acuerdo entre la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante, como se denomina la exfilial siria de Al Qaeda.

Estaba previsto que la operación de evacuación de esas personas comenzara esta mañana a las 09:00 hora local, pero aún están a la espera de que lleguen los autobuses que los trasladarán a la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria.

El Observatorio agregó que en estos momentos columnas de humo se elevan sobre Zamalka, después de que la Legión de la Misericordia quemara sus sedes en esta población, que estaba bajo su control hasta ahora. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido