Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conflicto en la Franja de Gaza
AFP

Unas 500 personas con pasaporte extranjero y algunos palestinos heridos fueron evacuados el domingo desde la Franja de Gaza, bombardeada por Israel, hacia Egipto, según informaciones a ambos lados de la frontera.

"Quinientos titulares de pasaportes extranjeros de 15 países diferentes entraron en Egipto", afirmó a AFP un funcionario de seguridad egipcio bajo condición de anonimato.

La cadena AlQahera News, cercana a los servicios de inteligencia egipcios, indicó que "siete palestinos heridos" también cruzaron el paso de Rafah, cerrado el viernes y el sábado.

Lea además: Un ataque desde el Líbano deja una decena de civiles heridos en Israel

La autoridad fronteriza del gobierno de Hamás, que controla la Franja de Gaza, había pedido el sábado por la noche que "todos los titulares de pasaportes extranjeros y las personas inscritas en las listas de evacuación" se presentaran en la terminal situada en el extremo sur del territorio palestino.

Desde el 1º de noviembre, decenas de palestinos heridos fueron evacuados hacia hospitales egipcios, y cientos de personas con doble nacionalidad o extranjeros, entre ellos estadounidenses, rusos, franceses o alemanes, también cruzaron el paso de Rafah.

No obstante, la terminal no pudo abrir todos los días, ya que Hamás exige garantías de seguridad para evacuar las ambulancias que transportan heridos, después de que una de ellas fuera bombardeada por el ejército israelí.

De interés: Hay temor por los civiles atrapados en hospitales en Gaza en medio de combates

Israel acusa al movimiento islamista de utilizar hospitales y ambulancias para lanzar ataques. Entre los evacuados el domingo de Gaza hay 101 rumanos, 60 rusos y una cifra no indicada de polacos, anunciaron sus respectivos países.

La guerra entre Israel y Hamás fue desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos, según las autoridades.

En represalia, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, bombardeando sin tregua el territorio asediado donde viven 2,4 millones de palestinos.

Más de 11.000 personas murieron en la Franja de Gaza, según el último balance del ministerio de Salud de Hamás, que lleva dos días sin actualizar las cifras de víctimas aduciendo al colapso de los servicios hospitalarios.

Fuente

Agencia AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.