Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santa Sofía, Estambul
AFP

La Unesco lamentó la decisión de las autoridades turcas de modificar el estatuto de museo de la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul para transformarla en mezquita sin un "diálogo previo", aseguró este viernes la directora de esa organización, Audrey Azoulay.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) "lamenta profundamente la decisión de las autoridades turcas, adoptada sin diálogo previo, de modificar el estatus de Santa Sofía", dijo Azoulay en un comunicado, poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara la apertura de la antigua basílica al culto musulmán.

Le puede interesar: Gobierno turco abrirá la antigua basílica de Santa Sofía para el culto musulmán

El Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de Turquía, accedió el viernes a la petición de varias asociaciones y revocó la decisión gubernamental de 1934, que confería a Santa Sofía el estatuto de museo.

La Unesco advirtió que el cambio de ese estatuto tiene un impacto en la naturaleza universal de Santa Sofía como un lugar abierto a toda la civilización, un "símbolo de diálogo", un aspecto clave de su condición de Patrimonio Mundial.

"Toda modificación en este sentido deberá ser objeto de una notificación previa a la Unesco y, en su caso, de un examen por parte del Comité del Patrimonio Mundial", advirtió. Azoulay añadió que expresó su preocupación al embajador de Turquía ante la organización.

La Unesco pidió a las autoridades turcas que "entablen" un diálogo "sin demora (...) para evitar un retroceso sobre la universalidad de este patrimonio excepcional cuyo estado de conservación será examinado por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión", agregó el comunicado.

Lea también: Contagios en Chile disminuyeron un 14% esta semana: reportan 3.058 nuevos casos

Santa Sofía, construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaban allí a sus emperadores, es, además de Patrimonio de la Humanidad, una de las principales atracciones turísticas de Estambul.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.