Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La vacunación iniciaría a finales de enero o comienzos de febrero de 2021.
Inicia la vacunación en el Reino Unido contra la covid-19
AFP

Audray Azolay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y David Edwars, secretario general de Education International, enviaron un mensaje conjunto en el que le piden a los gobiernos incluir a los docentes y personal educativo, en las listas prioritarias para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.  

Al llamado, internacional se sumaron en Colombia, los docentes agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes también piden al Gobierno Nacional realizar un diagnóstico urgente de cada institución que permita revelar con qué se cuente y que se requiere para el regreso de docentes, estudiantes y demás personal.  

"Más de 100 millones de docentes y personal escolar, en el mundo, se vieron afectados por las interrupciones en la educación, debido a la crisis de la covid-19. Y cuando las escuelas e instituciones educativas cerraron los maestros y el personal de apoyo siguieron en primera línea. Inventaron la forma de enseñar, la forma de aprender y ayudaron a sus estudiantes", señala el mensaje de la Unesco. 

Lea también: ICBF abrió proceso para amonestar a cinco padres cuyos hijos se quemaron con pólvora

Explican que "el cierre de las escuelas e instituciones educativas tuvo un impacto negativo en los estudiantes, en su aprendizaje, seguridad y bienestar, también tuvo consecuencias socioeconómicas. Las escuelas son irremplazables, y mantenerlas abiertas las instituciones educativas el mayor tiempo posible, es un imperativo".  

En ese contexto, la Unesco manifestó que, "al ver los avances positivos con respecto a la vacunación, creemos que los maestros y el personal de apoyo a la educación deben ser considerados como un grupo prioritario (...) Y por supuesto, sin cuestionar las decisiones vigentes sobre otros grupos prioritarios, la Unesco, la Internacional de la Educación y la Federación Mundial de Sindicatos de la Educación hacemos un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que se consideren a los docentes y al personal escolar como un grupo prioritario en los planes de vacunación".  

Por su parte, en Colombia, los maestros agremiados a Fecode, pidieron al Gobierno Nacional que se den garantías para el regreso a clases con alternancia en 2021.  

Le puede interesar: No somos adoctrinadores, somos defensores de la paz: Fecode al Centro Democrático

"Se deben asignar más recursos para la educación pública (...) y ratificamos la solicitud presentada meses atrás de destinar 650.000 millones de pesos adicionales para el presupuesto del año 2021, proponemos que los recursos de gratuidad se transfieran en su totalidad durante los dos primeros meses de la vigencia fiscal que se avecina para financiar y solventar las condiciones previas exigibles".  

Los docentes piden que se realice "un diagnóstico urgente de cada institución y sobre el terreno, aplicar instrumentos similares, concertados y unificados que nos permita revelar con que se cuente y que se requiere, para el regreso, la labor docente y los procesos educativos presenciales". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.