Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP

La misión de la Unión Europea (UE), que rompió una ausencia de 15 años para acompañar las elecciones regionales en Venezuela de hace dos semanas, informó que abandonará el país el domingo, tras siete semanas de trabajo en las que identificó varias irregularidades en el proceso.

"La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre de 2021 concluye su estancia en Venezuela mañana, día 5 de diciembre", señalaron. 

La retirada "se produce tras más de siete semanas de estancia en el terreno, incluidas las dos semanas posteriores al día de la elección". Dos días después de los comicios, en los que el chavismo arrasó en la mayoría de los cargos, la jefa de la misión, Isabel Santos, presentó conclusiones preliminares en las que constataron "mejores condiciones" que en votaciones previas.

Lea además: Erupción del volcán Semeru en Indonesia causó unas apocalípticas imágenes

No obstante, detectaron irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación "arbitraria" de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.

Al negar las irregularidades reportadas por la misión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó a los observadores europeos de "enemigos" y "espías".

Además de la presencia de observadores internacionales, que incluyeron pequeños paneles del Centro Carter y Naciones Unidas, las elecciones vieron el regreso de los principales partidos de oposición, después de marginarse en las elecciones presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Maduro, y las parlamentarias de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Congreso. Denunciaron, entonces, ambos procesos como "fraudulentos". 

También lea: Putin y Biden tendrán una cumbre virtual para discutir tensiones en Ucrania

Sin embargo, el retorno de la oposición tras años de abstención, estuvo marcado por profundas fracturas que impidieron candidaturas unitarias.

Cuestionada por los principales líderes del chavismo, la misión de la UE hará público un informe final "que incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales", durante una visita en enero o febrero próximo, que será avisada a las autoridades previamente.

El Centro Carter publicó el viernes un informe preliminar que también reflejó "patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del gobierno y desigualdad de condiciones".

Pero "a pesar de estos déficits democráticos", las negociaciones entre sectores de la oposición y el oficialismo dieron lugar a cambios importantes como la recomposición del ente electoral CNE y la presencia de la observación internacional. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.