Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jlatorre
Unión Europea
RCN Radio

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que declaró persona no grata a la representación de Nicaragua, en reciprocidad a la expulsión de la enviada del bloque en Managua.

A través de un corto comunicado, ese organismo internacional precisó que "esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua. UE considera injustificada la decisión de Nicaragua", señala la nota.

La Unión Europea recientemente había señalado que respondería de forma "firme y proporcionada" a la decisión "injustificada" de Nicaragua de expulsar a su embajadora y de romper relaciones con Países Bajos, según confirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Declarada persona no grata el 27 de septiembre, la embajadora de la UE Bettina Muscheidt abandonó Managua con rumbo a México, desde donde tomó un vuelo a Francia.

Le puede interesar: Vladimir Putin acusa a Ucrania de terrorismo y amenaza con más "firmes respuestas"

"La UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral" del Gobierno de Daniel Ortega, señaló Borrell en un comunicado previo.

Agregó que, "la UE también lamenta profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada el viernes por el gobierno de Nicaragua de romper relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos y expresa su apoyo inquebrantable al gobierno holandés".

Indicó que, "estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está estudiando el curso de acción apropiado y responderá de manera firme y proporcionada".

De otro lado, el presidente Daniel Ortega fue reelegido en noviembre de 2021 para un cuarto mandato consecutivo, con todos sus potenciales rivales presos o en el exilio.

Más información: Lukashenko afirma que Lituania, Polonia y Ucrania preparan ataques terroristas en Bielorrusia

"La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición", sostuvo Borrell, quien aseguró que "la UE se mantiene abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que ese diálogo se realice con respeto".

La comunidad internacional ha condenado el régimen nicaragüense, en especial tras la represión de una ola de protestas antigubernamentales en 2018.

La UE y Estados Unidos han impuesto numerosas sanciones contra Nicaragua y figuras del régimen en los últimos 4 años, citando en particular las violaciones de derechos humanos.

 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.