Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
AFP

La Unión Europea (UE) destacó este martes la "decisión histórica" adoptada por Colombia de ofrecer estatus temporario de protección a inmigrantes venezolanos en el país, gesto que debe "facilitar la integración laboral y el acceso a servicios sociales básicos".

Lea además: Oposición venezolana, dispuesta a buscar recursos para acceder a mecanismo Covax

Esta medida ofrece a los migrantes venezolanos "10 años de protección", destacaron en una nota el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el comisario europeo para Situaciones de Crisis, Janez Lenarcic. Los dos funcionarios señalaron que se trata de un gesto "notable, valiente y sin precedentes".

La decisión "deberá contribuir para reducir el sufrimiento de los migrantes venezolanos en Colombia, y proporcionar oportunidades para mejor asistencia, incluyendo la vacunación contra la covid-19, protección y soluciones duraderas".

Le puede interesar: Estatuto de Regularización de Migrantes contribuirá al respeto de DDHH: canciller

El gobierno colombiano formuló el lunes el anuncio sobre la regularización temporal de los venezolanos. Los extranjeros beneficiados representan el 56 % de los 1,7 millones que han llegado al país huyendo de la severa crisis venezolana. 

"Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", afirmó el presidente, Iván Duque.

El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por 10 años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país. 

Lea además: Estatuto Temporal: Migrantes venezolanos esperan salud, trabajo digno y educación

El anuncio de regularizar a los venezolanos se dio después de que, en diciembre, el presidente Duque recibiera duras críticas por su intención de excluir a los indocumentados del proceso de vacunación masiva contra el coronavirus que, según el gobierno, comenzará el 20 de febrero. 

Las reacciones positivas han llegado desde el gobierno de Estados Unidos de Joe Biden y del expresidente de ese país, Bill Clinton. También desde la ONU, sus agencias Acnur y OIM, y desde la CIDH. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.