Cargando contenido

Tras el envenenamiento en Gran Bretaña del exespía ruso Sergueï Skripal, los países han tomado decisiones unilaterales apoyando a Londres.

Exespia ruso
Exespía ruso Sergei Skripal y su hija están en condición crítica
AFP

El Gobierno de Estados Unidos ordenó  la expulsión de 60 funcionarios rusos en respuesta al intento de asesinato en Londres del exespía Sergei Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico, informaron fuentes oficiales.

La medida, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), servirá además de para "enviar un mensaje claro a los líderes rusos", para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, señalaron fuentes del Gobierno en una rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos se suma así al Reino Unido, que la semana pasada expulsó de su territorio a 23 diplomáticos ante la certeza de que el Kremlin está detrás del atentado contra Skripal.

Pero también se suma a los catorce países de la Unión Europea (UE) que deicideron expulsar a diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía ruso y su hija en Salisbury (Reino Unido).

Canadá siguió el mismo camino y ordenó  la expulsión de cuatro diplomáticos rusos y negó credenciales a otros tres.

"Estamos tomando estas medidas en solidaridad con Reino Unido", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado. 

El 4 de marzo Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), tras estar expuestos a una sustancia química que, según Londres, fue desarrollada en Rusia.
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido