Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Voto anticipado en elecciones en Estados Unidos
Más de 100 millones de personas votaron previo al día de las elecciones en Estados Unidos
AFP

La analista Internacional Laura Gil, se refirió al panorama frente a los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, mientras se espera que el conteo de votos termine en dos o tres días.

En diálogo con RCN Radio, la experta señaló que los resultados evidencian que pocos votos podrían definir al nuevo presidente de los Estados Unidos.  

Lea también: Trump se declara ganador de elecciones, pero el conteo de votos continúa

"Yo creo que ese es el peor escenario en 100 años. Los sistemas electorales siempre encuentran desafíos cuando los resultados son tan cercanos y aquí tenemos 50 sistemas electorales diferentes, 50 normativas electorales diferentes y en varios de estos estados las cosas están tan apretadas, que la diferencia de pocos votos puede significar la elección", explicó Gil. 

 

La analista internacional precisó que el escenario político empeora, ya que Donald Trump está en la Presidencia y ha sido parte de la contienda.  

"Lo que pasó en Florida muestra que los hombres y sobre todo los hombres latinos, le están dando el triunfo a Trump. Hay que mirar la geografía, pero yo diría que la política del miedo funcionó".

En ese sentido, la experta indicó que "lo que muestra la campaña de Trump es que él empieza desde atrás, en un escenario muy en contra con la pandemia desatada, la economía destrozada, pero demostró que podía por lo menos igualar a Joe Biden".   

Le puede interesar: Ella es Sarah McBride, la primera senadora estatal trans de la historia de EE.UU.

Laura Gil también se refirió a la entrega de resultados y precisó que "tal vez en dos o tres días vamos a tener las cosas claras, no creo que se alargue tanto. Las demandas se pueden demorar un poco más, pero el mundo se va a tener que resignar a vivir con Donald Trump si gana y creo que hay que tener que mirar lo que está pasando en el senado, donde todavía no está claro si los demócratas logran imponer unas mayorías".  

Gil también calificó a Trump como un autócrata. "Es una palabra que nos cuesta poner al lado de Estados Unidos, pero hay varios pasos para identificar un autócrata. 'Demonizar' a la oposición que es lo que hace Trump, al igual que minar la independencia de los medios que también hace Trump", concluyó.

Por su parte, el analista internacional, Juan Carlos Hidalgo, señaló que esta es la primera vez que un presidente se declara ganador antes del conteo de votos.

Precisó que "ahora tendremos que ver de que están hechas las instituciones de Estados Unidos, obviamente el conteo no ha terminado, se sabía que por las circunstancias de la pandemia habría miles de votos que llegaron por correo”.

Frente a los anuncios de Trump quien acusó a los Demócratas de fraude electoral, el analista sostuvo que “esto es exactamente el escenario de pesadilla que hemos temido desde el primer día, en que no íbamos a tener un resultado concluso el martes en la noche y que dada la ventaja de este espejismo que se dio especialmente en estados como Wisconsin y Michigan, el presidente de Estados Unidos iba a declarar victoria”.

Mire acá: Operación de Diego Armando Maradona fue exitosa: pudieron extraer el coágulo en su cabeza

Ante el posible escenario de que Trump no acate una victoria frente a Biden, el experto señaló que “aquí podríamos estar hablando de una baja diferencia de miles de votos, lo cual hace más difícil que esta decisión pueda terminar siendo judicializada”.

Audio

(Audio) Juan Hidalgo, analista, sobre elecciones en Estados Unidos.

0:27 5:25

Recordó que en el estado de Wisconsin, el candidato Joe Biden va ganando por 21.000 votos y que la diferencia va creciendo. “Allí estamos hablando de 10 votos electorales y vemos que en el estado de Michigan, donde todavía queda por escrutar un 14% de los votos, la diferencia se está cerrando y ahora es de aproximadamente 27.000 votos”, dijo.

Concluyó que “si nosotros empezamos a especular de que Joe Biden podría ganar Wisconsin y Michigan aún perdiendo en Pensilvania y parece que va a ganar en Arizona, tendría exactamente los 270 votos electorales que necesita. Habría una final de infarto sin margen de error, pero que lo garantizaría como el próximo presidente de Estados Unidos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.