Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe reiteró en Argentina su oposición a la despenalización de la marihuana

El expresidente Álvaro Uribe defendió este miércoles en Buenos Aires la importancia de disponer de una política de Estado para hacer frente al narcotráfico y reiteró su oposición a la despenalización de la marihuana, "<i>que afecta el desempeño intelectual de los consumidores</i>".

En declaraciones a radio La Red, Uribe, que cerró en la capital argentina el XII Congreso Internacional de la Federación Panamericana de Seguridad Privada, alentó a los gobiernos a "no tener ningún tipo de contemplación con aquellos que producen y venden drogas".

"Una cosa son políticas preventivas y otra es enfrentar el tráfico de drogas; no combatir el narcotráfico pone en riesgo el Estado de derecho", afirmó el expresidente.

Uribe desmitificó los supuestos beneficios de la marihuana que "como científicamente está comprobado, crea riesgos enormes; afecta el desempeño intelectual de los consumidores".

"La marihuana es el camión para otras drogas fuertes", dijo el exmandatario quien además se mostró en contra de que los adictos sean castigados con penas de cárcel.

"No estoy de acuerdo, al consumidor hay que ayudarlo y a la sociedad prevenirla de los daños que causa el consumo de drogas", afirmó.

Uribe aprovecho su estancia en Buenos Aires para reunirse con el diputado por el Frente Renovador (FR) Sergio Massa y con el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, ambos aspirantes a ocupar las presidencia argentina tras las elecciones de 2015.

Con Massa, el exmandatario dialogó sobre la necesidad en la región de combinar inversión con desarrollo humano, políticas sociales y sobre la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Es importante tomar esas experiencias y aprender de aquellos que le ganaron al narcotráfico", señaló el líder del FR al término del encuentro en referencia a las políticas desarrolladas por Uribe durante su etapa al frente de la presidencia de Colombia (2002-2010).

"La violencia y el narcotráfico necesitan que se los enfrente de manera brutal. Se necesita toda la fuerza del Estado para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y lo que tiene que ver con la logística del delito", añadió Massa.

Los mismo asuntos centraron también la reunión entre Uribe y Macri, en la que recordaron el primer encuentro que mantuvieron hace diez años.

"Con el narcotráfico no hay grises y para combatirlo es necesaria la cooperación internacional. Hemos visto que la situación empeoró en algunos países de la región", afirmó el alcalde de Buenos Aires y líder del partido Propuesta Republicana (Pro).

La situación económica y social de la Argentina y la región fue motivo también de análisis en la reunión entre Uribe y Macri en la que también estuvieron presentes distintos funcionarios del Gobierno de la ciudad.