Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
AFP

El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años con 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para la mayoría absoluta.

Lea aquí: EE.UU. redujo condena de Monsanto por caso contra su herbicida Roundup

La actual ministra de Defensa de Alemania y miembro del gabinete de Angela Merkel, con distintas carteras ministeriales desde 2005, se convierte así en la primera mujer en presidir la Comisión Europea tras doce presidentes hombres desde 1958.

En una breve declaración tras anunciarse la confirmación de su voto, Von der Leyen agradeció la confianza depositada y dijo que es una confianza que depositan en Europa, "unida y fuerte de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, dispuesta a luchar por el futuro en lugar de los unos contra los otros".

La alemana prometió que Europa "afrontará los grandes desafíos de nuestro tiempo de manera común" y declaró que su trabajo "empieza ahora".

Su ventaja de apenas nueve votos sobre la mayoría absoluta, supone una sorpresa respecto a los cálculos que los grupos manejaban antes de la votación, cuando en teoría se contaba con, al menos, los 182 eurodiputados del Partido Popular Europeo, un centenar de la Alianza de Socialistas y Progresistas y la práctica totalidad de los 108 del centrista Renovar Europa.

Esta suma, a la que también se añadían otros grupos minoritarios como los 14 eurodiputados italianos del Movimiento Cinco Estrellas, debería haber colocado a la alemana por encima de los 400 votos, pero el voto secreto ha favorecido que algunos miembros, al menos una veintena, haya votado en el sentido contrario al anunciado en un principio. 

El resultado estuvo muy por debajo del de Jean-Claude Juncker, actual titular de la Comisión, que obtuvo 422 en 2014.

Von der Leyen, de 60 años, es médica de formación y madre de siete hijos, como destacó durante el debate de investidura, en el que habló en alemán, inglés y francés con fluidez.

El inicio de sus cinco años de mandato al frente de la Comisión, a partir del 1 de noviembre, estará marcado por la eventual retirada de Reino Unido de la Unión Europea y por las tensiones comerciales mundiales y las tensas relaciones con el Estados Unidos de Donald Trump.

La candidatura de Von der Leyen, que abandonará el miércoles el ministerio de Defensa alemán, forma parte de un paquete de altos cargos negociado por los mandatarios en tres días de cumbre en Bruselas.

El acuerdo entre socialdemócratas, el PPE y los liberales, reservaba además la presidencia del Consejo Europeo al liberal belga Charles Michel y la de la Eurocámara a un socialista, que recayó finalmente en el italiano David Sassoli.

La jefatura de la diplomacia europea correspondería, en virtud de este acuerdo, al socialdemócrata español Josep Borrell, mientras que la presidencia del Banco Central Europeo sería para la francesa Christine Lagarde.

La ajustada votación se dio pese a desplegar este martes ante los eurodiputados promesas como un "Green Deal" y una reducción más rápida de las emisiones de carbono, destinada a fijar la neutralidad climática para 2050.

Le puede interesar: UE espera resultados en diálogo en Venezuela, o "ampliará" medidas restrictivas

La alemana priorizó también en su discurso la política social -un salario mínimo, seguro de desempleo y garantías para la infancia vulnerable- con la que buscó el apoyo de la bancada socialdémocrata que hasta última hora no confirmó su "sí" a la candidata. Con todo, los progresistas votaron divididos y delegaciones como la francesa y la alemana mantuvieron su rechazo.

Fuente

EFE Y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.