Cargando contenido

El exmandatario peruano solicitó el 17 de noviembre el asilo al aludir persecución política en el caso de la investigación de Odebrecht.

Expresidente de Perú, Alán García
Expresidente de Perú, Alán García es investigado por recibir presuntos sobornos de Odebrechet.
AFP

El Gobierno de Uruguay rechazó el pedido de asilo del expresidente de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011), informó  el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

"No concederemos el asilo político al expresidente Alan García", anunció el presidente de Uruguay, Tavaré Vazquez, en una rueda de prensa conjunta con el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Vazquez señaló que, tras las investigaciones realizadas, se ha concluido que el caso de García "no es una persecución política", y la decisión del gobierno uruguayo se debe "a consideraciones estrictamente jurídicas".

Leer más: Perú niega "persecución" a Alan García en nota al embajador de Uruguay

Los millonarios sobornos de Odebrecht en Latinoamérica | El Hilo

El presidente de Uruguay afirmó que el exmandatario García deberá retirarse "inmediatamente" de la embajada" y "por sus medios".

El embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, señaló minutos después que García ya abandonó la residencia oficial.

En contexto: Fiscalía pide prohibición de salida del Perú para expresidente Alan García

La justicia peruana prohibió que García salga del país por 18 meses luego que la fiscalía ampliara una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para adjudicarse un millonario contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011).

En Washington, las organizaciones de derechos humanos WOLA y CEJIL expresaron su preocupación por el pedido de asilo de García, afirmando que es "una táctica para eludir la justicia".

"El Poder Judicial impuso un impedimento de salida del país por 18 meses mientras era investigado por su posible involucramiento en lavado de activos y colusión", dijeron ambas organizaciones en un comunicado conjunto en alusión a García.

"Es de suma importancia que no se permita la desnaturalización del derecho al asilo político, particularmente, por aquellas personas que han sido sometidas a una investigación justificada por actos de corrupción", expresaron WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) y CEJIL (Cetro de Justicia y el Derecho Internacional).

García, de 69 años, denunció la semana pasada que el sistema judicial estaba "descabezado" por una supuesta intervención gubernamental, pero el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, rechazó sus afirmaciones.

El exmandatario socialdemócrata gobernó dos veces Perú, en 1985-1990 y 2006-2011.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido