Cargando contenido

Los países de la Unión Europea están muy divididos ante la crisis venezolana.

Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia.
RCN Radio

La Unión Europea (UE) y Uruguay anunciaron que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.

"Uruguay y la Unión Europea acogerán conjuntamente, el jueves 7 de febrero, la reunión que se llevará a cabo en Montevideo a nivel ministerial", anunció en un comunicado conjunto el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

En contexto: Aviación Militar califica de traidor a general que desconoció a Maduro

La creación del grupo, que incluye a países de la Unión Europea y otros de América Latina, fue anunciada el 31 de enero por Mogherini, que se dio un plazo de "90 días para lograr un resultado positivo".

El grupo "apunta a contribuir a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creibles", indica el comunicado conjunto de la UE y Uruguay.

Le interesa: ¿Cuáles son los apoyos militares que ha perdido Maduro en su régimen?

El grupo lo forman la Unión Europea y ocho de sus países miembros (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia) y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido dieron un ultimátum, que expira este domingo, para que Maduro anuncie una nueva elección presidencial.

Lea: Venció plazo que Unión Europea le dio a Maduro para llamar a presidenciales

En el caso de que Maduro no cumpla con esa exigencia, esos países reconocerán a Guaidó. Por su parte, Austria, Grecia, Italia y Luxemburgo no reconocen a Guadió. 

Además, Nicolás Maduro reiteró el sábado, en un multitudinario acto, su propuesta de elecciones legislativas anticipadas.

Carta desde Caracas al presidente de Uruguay 

Antonio Ledezma, el alcalde Caracas, le envió una carta el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, en la que le recuerda que es importante que reconozcan a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela y que "se sume a una iniciativa de diálogo, sin otro propósito objetivo y real que oxigenar al dictador, como ha sucedido en todas las ocasiones en que dicho recurso ha sido invocado".

Así mismo, le dijo a Vásquez que es importante acabar con la "usurpación del cargo" de Presidente por parte de Nicolás Maduro. 

Carta de Antonio Ledezma
Redes sociales
Carta de Antonio Ledezma a Presidente de uruguay
redes sociales
Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido