Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID
Vacunación contra la Covid-19 en Bogotá.
Colprensa

La vacunación en adultos es poco probable que por sí sola detenga totalmente la propagación de los casos de covid-19, según un estudio hecho en el Reino Unido, que señala que una liberación repentina y temprana de las restricciones podría provocar "una gran oleada" de infecciones.

Se trata de un análisis realizado antes de los primeros datos de las vacunas en el mundo real (no en ensayos) y en él se visualizó la interacción del proceso de inmunización con diferentes escenarios de relajación de las medidas de control con el objetivo de predecir el valor R (número reproductivo de una enfermedad infecciosa) y las muertes e ingresos hospitalarios desde enero de 2021 hasta enero de 2024.

Lea también: Santiago de Chile vuelve al confinamiento tras el aumento de casos de Covid

Los resultados, publicados en The Lancet Infectious Diseases, concluyen que es poco probable que la vacunación de todos los adultos en el Reino Unido consiga la inmunidad de grupo y contención total del virus.

Por tanto, argumentan los autores, la liberación gradual de las medidas de control, la alta aceptación de la vacuna y preparados con alta protección contra la infección son esenciales para minimizar futuras olas.

El modelo no tiene en cuenta la aparición de nuevas variantes, para las que las vacunas podrían ofrecer menos protección, ni los efectos de la disminución de la inmunidad, que podrían hacer necesaria una vacunación adicional.

Le puede interesar: Juez evalúa enviar a la cárcel a expresidente peruano Martín Vizcarra

"Nuestra modelización sugiere que es poco probable que el despliegue de la vacunación en adultos detenga por completo la propagación de los casos de covid-19 en el Reino Unido", resume en una nota Matt Keeling, de la Universidad de Warwick.

El científico agrega: "una liberación repentina y temprana de las restricciones probablemente provoque una oleada grande de infecciones, mientras que la relajación gradual de las medidas durante muchos meses podría reducir el pico de futuras oleadas".

El análisis se conoce horas después que Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria, Eslovenia, Lituania y Letonia anunciaran que iban a dar el paso adelante tras una semana de polémica causada por algunos casos de trombos entre los vacunado de AstraZeneca, que generaron inquietud en una población cansada y tensa tras un año de pandemia.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia, tras -señaló- "análisis profundos".

Fuente

EFE y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.