Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Martín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, expresidente de Perú
AFP

El escándalo en Perú alrededor de la distribución y aplicación de vacunas contra coronavirus, priorizando a altos funcionarios, continúa generando reacciones sobre la corrupción que sacudido a América Latina con relación a la inmunización para contener la pandemia.

Uno de los principales involucrados en esta polémica es el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, de quien se conoció que también hizo parte de los altos funcionarios que fueron vacunados contra la Covid-19, pese a que en el país había establecido un plan de inmunización que priorizaba a otro tipo de población.

Le puede interesar: China desmintió haberle practicado pruebas anales de covid-19 a diplomáticos de EE.UU.

Tras varios días de la polémica, el exmandatario rompió su silencio frente a este tema y dio sus explicaciones, reconociendo que sí fue vacunado con dosis de Sinopharm.

En una entrevista concedida al programa ‘Nada está dicho’, del medio RPP, Vizcarra  defendió que su vacunación consistió en un experimento dentro de la tercera fase de ensayos clínicos que se realizaron en Perú.

Según explicó, en octubre del 2020 visitó las universidades peruanas Cayetano Heredia y Nacional Mayor de San Marcos, donde se adelantaban los ensayos clínicos de vacunas contra Covid-19.  La intención, según dijo, era supervisar el avance de la fase III de dichos ensayos.

De igual forma, contó que en medio de su visita decidió ofrecerse a formar parte del experimento.

Lea además: Murió ahogado en Brasil, el padre del arquero del Liverpool

"Yo me ofrecí, me brindé como voluntario… Si es que por procesos internos consideran como invitado, ya es un tema interno", expresó el exmandatario.  

En medio de la entrevista, Vizcarra dijo que en los últimos días reflexionó y puso en "real dimensión" lo que fue su vacunación, la cual considera que hizo parte de un "experimento" con un "prototipo de vacuna".

Además, señaló que su error estuvo en no haber dado a conocer a tiempo que había sido vacunado y que dicha inmunización hacía parte de la fase experimental.

"Reconozco que ese acto de haber recibido esa vacuna experimental en fase III debió ser de conocimiento público y por eso he pedido disculpas a toda la población que pudo haber sido afectada", expresó.

Martín Vizcarra reveló más detalles sobre dicha aplicación, asegurando que quiso ir al centro de estudios para que le aplicaran la dosis, pero que el doctor Germán Málaga (investigador principal de los ensayos clínicos de las dosis de Sinopharm de la UPCH), le insistió en ir directamente a realizar la inmunización en el Palacio de Gobierno.

El exmandatario fue cuestionado sobre el tipo de dosis que recibió ya que al ser experimental posiblemente le fue aplicado placebo; sin embargo contó que el doctor le confirmó que lo que le iba a aplicar era vacuna.

"Yo le pregunto al doctor '¿usted sabe si esto es vacuna o placebo?', y él sonriendo me dice: 'no, esto es vacuna'", relató Vizcarra.

Pese a las recientes declaraciones del expresidente del Perú, la polémica por la ‘vacunagate’ continúa y siguen sonando las declaraciones del doctor Málaga quien, en una sesión conjunta de las comisiones de Fiscalización y COVID-19 del Congreso, aseguró que el expresidente solicitó una dosis activa de la vacuna contra el coronavirus.

Además, aseguró que Vizcarra y su esposa recibieron la primera dosis el 2 de octubre del 2020 en Palacio de Gobierno y que la segunda dosis fue aplicada el 28 de setiembre en su casa de San Isidro.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.