Cargando contenido

El Nobel peruano presentó su nueva novela sobre el golpe militar en Guatemala. Allí aplaudió la disolución del Congreso en su país.

Mario Vargas Llosa presenta su nueva novela
Mario Vargas Llosa presenta su nueva novela en Madrid.
AFP

El escritor Mario Vargas Llosa ha insistido este martes en que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo bien en disolver el Congreso ya que era "una vergüenza" para el país porque el Parlamento estaba lleno "de pillos y semianalfabetos".

Así lo ha indicado el Premio Nobel de Literatura peruano durante la presentación de su nueva novela "Tiempos recios" al ser preguntado en la conferencia de prensa por la disolución del Congreso llevada a cabo el pasado 30 de septiembre.

El jefe de Estado disolvió el Parlamento al considerar que la mayoría opositora en el Legislativo le negó la confianza, por tercera vez, al rechazar las consideraciones que planteó para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Lea aquí: Lenín Moreno acusa a Maduro y Correa de planear un golpe de estado

Vargas Llosa ha indicado que el presidente ha adoptado esta decisión "dentro de la más estricta legalidad" y ha expresado su esperanza en que los peruanos, en la próxima convocatoria electoral, voten "mejor".

Durante este evento de presentación de su libro, el Nobel de Literatura aseguró que "Un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día" y los países latinoamericanos "han vivido un largo proceso en el que han ido perdiendo oportunidades", ha asegurado el escritor Mario Vargas Llosa que ha agregado: "nuestra responsabilidad en el fracaso de Latinoamérica es gigantesca".

Su reflexión es apropósito de su novela "Tiempos recios", en la que relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA.

Le puede interesar: Estadounidense Peebles y suizos Mayor y Queloz ganan Nobel Física

"Mi impresión es que si Estados Unidos en vez de derrocar a Jacobo Árbenz -el presidente de Guatemala- hubiera apoyado sus reformas, probablemente otra sería la historia de América Latina" ya que esa operación radicalizó a Fidel Castro e hizo que los jóvenes pensaran en el "paraíso comunista", además de dar paso a una época "terrible de matanzas y terrorismo" de la que "afortunadamente" se ha salido.

Pero este episodio no es suficiente para cambiar la Historia porque "un país no se jode en un día", ha indicado Vargas Llosa, quien ha insistido en que su nueva obra es una novela, no un libro de historia.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido