Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas primero de mayo en Turquía
Marchas del primero de mayo en Turquía.
AFP

Decenas de personas han sido arrestadas este domingo en Estambul durante manifestaciones del Primero de Mayo, prohibidas desde hace años por las autoridades, y al menos 164 han sido multadas por participar en las marchas.

"Se ha interceptado y se han iniciado procedimientos judiciales contra 164 personas por reunión no autorizada con el fin de manifestarse, cantar eslóganes, no dispersarse pese a las advertencias de las fuerzas de seguridad y resistencia a la autoridad", informó la delegación del Gobierno en Estambul. 

Lea aquí: Autoridades de Mariúpol anuncian nueva evacuación de civiles hacia Zaporiyia

Como es habitual desde hace siete años, el Ministerio del Interior ha prohibido a los movimientos obreros celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores  en la emblemática plaza de Taksim, en el centro de Estambul, donde hasta 2012 se reunían cientos de miles de personas para conmemorar este día.

En la plaza se implementaron fuertes medidas de seguridad, con varias calles cortadas al tráfico y al tránsito de peatones, y la Policía ha impedido acceder a la zona a numerosos grupos de personas que intentaban marchar hacia Taksim.

Una celebración autorizada en un parque de Maltepe, en la periferia oriental de Estambul, ha atraído a decenas de miles de personas hoy, y las autoridades han permitido a determinadas delegaciones de sindicatos colocar coronas de flores en Taksim.

El Primero de Mayo se está celebrando en decenas de ciudades de Turquía, en general de forma pacífica, pero tanto en Estambul como en Ankara se han registrado cargas policiales contra algunos grupos de manifestantes. 

Mensaje del Papa 

El papa Francisco denunció hoy la muerte de trabajadores en sus puestos, una "tragedia muy extendida, quizá demasiado", advirtió desde la ventana del Palacio Apostólico en ocasión del Día del Trabajador.

"Hoy es la Fiesta del Trabajo. Que sirva de estímulo para renovar el compromiso para que todos y en todos los lados el trabajo sea digno y que desde el mundo laboral venga la voluntad de hacer crecer una economía de paz", dijo tras el rezo del Regina Caeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.

Y agregó, ante cientos de fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro: "Quisiera recordar los obreros muertos en el trabajo, una tragedia muy extendida, quizá demasiado".

Francisco también tuvo palabras para los periodistas de todo el mundo, en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, y lamentó los riesgos a los que se enfrentan por contar "las plagas de la humanidad". 

Le puede interesar: Rusia aumenta presión militar sobre la ciudad ucraniana de Járkov

"Rindo tributo a los periodistas que pagan con su persona para servir este derecho. El año pasado 47 fueron asesinados y más de 350 encarcelados. Un gracias especial a todos los que, con valentía, nos informan de las plagas de la humanidad", terminó.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.