Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión Venezuela y Guyana
Reunión Venezuela y Guyana
AFP

Venezuela acusó a Guyana de tener un "continuo irrespeto" hacia los compromisos que han adquirido ambos países para tratar la disputa centenaria por el Esequibo, el territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y minerales que Caracas reclama como propio.

"Resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia", dijo vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al leer un comunicado en el canal estatal de televisión. 

Lea También: Justicia de EE. UU. acusa a informante del FBI de mentir sobre Biden y su hijo Hunter

El gobierno venezolano señaló que Guyana ha incumplido sus "obligaciones" establecidas en el Acuerdo de Ginebra, del que este sábado se cumplen 58 años y que fue firmado antes de la independencia guyanesa, que contempla las bases para una solución negociada de la disputa. 

La vicepresidenta señaló también a Guyana por "violar" el acuerdo de Argyle firmado entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el guyanés Irfaan Alí, el pasado diciembre cuando se comprometieron a evitar el uso de la fuerza en medio del escalamiento de las tensiones.

Tras meses de tensión, las alertas se encendieron la semana pasada después de que la petrolera ExxonMobil anunciara la perforación de dos pozos en aguas en disputa.

La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de Exxon. 

Y se acentuó tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía de ese territorio el pasado 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la declaración de un estado más en el país, lo que Georgetown considera como un intento de anexión.

Le puede interesar: María Corina Machado pide una acción de gobiernos latinoamericanos tras la expulsión de la ONU

A ello se sumó la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a lo que Venezuela respondió movilizando tropas cerca del límite en disputa.

La semana pasada además un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, mostró fotos satelitales de la ampliación de una base militar venezolana en la isla de Anacoco, ubicada justo en la línea con el Esequibo.

Guyana criticó la acción y dijo que había "inconsistencias" en la posición de Venezuela.

Venezuela sostiene que el Esequibo le pertenece desde que era colonia de España y apela al diálogo a través del acuerdo de Ginebra. 

Guyana, en cambio, defiende que la disputa debe ser solucionada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que actualmente lleva el caso con base a un laudo firmado en 1899, que fijó las actuales fronteras. 

Fuente

Agencia afp

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.