Cargando contenido

El jefe de exteriores venezonlano aseguró que no tiene comunicación con el canciller colombiano Carlos Holmer Trujillo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó a Colombia por la ruptura de la comunicación diplomática entre ambos países, al tiempo que insistió en que la Administración del presidente Iván Duque debe negociar la paz con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

"(Colombia) ha decidido romper comunicación con el Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, yo no tengo comunicación con el canciller (Carlos) Holmes Trujillo", dijo este domingo a periodistas el jefe de exteriores del país caribeño, Jorge Arreaza.

Lea en deportes: Cabal y Farah ganaron su primer partido en el Torneo de Maestros

"Es una irresponsabilidad que los cancilleres de dos países con una dinámica tan fuerte poblacional, económica, social (y) cultural no nos comuniquemos", añadió.

Arreaza ofreció estas declaraciones justo cuando se cumple una semana del ataque que sufrieron militares venezolanos en el estado de Amazonas (sur), fronterizo con Colombia, y que se saldó con tres efectivos muertos.

Venezuela dijo entonces que hombres armados de un grupo paramilitar colombiano disparó contra una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en represalia por la captura de varios de sus integrantes.

Le puede interesar: Inflación anual en Venezuela alcanzó 833.997%

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo hace días que no pudo intercambiar información sobre el incidente con su par colombiano.

La oposición venezolana, por su parte, acusó por el ataque al ELN y pidió al Gobierno de Maduro que cumpla "con el deber de asegurar la soberanía" de la nación.

En ese sentido, Arreaza dijo sin aludir a ningún grupo armado en particular que Venezuela "ha sufrido" las consecuencias del conflicto interno colombiano durante los últimos 60 años.

Además, pidió a Duque que "actúe como un estadista" y negocie la paz con el ELN.

"¿Qué es lo que el presidente Maduro le pide a Colombia? Que vuelva a la paz, que vuelva a los diálogos (con el ELN), que el presidente Duque actúe como un estadista, que deje la obsesión con Venezuela y se dedique a los verdaderos problemas de Colombia", dijo.

Le puede interesar: Cancillería protesta ante Venezuela por incursión militar en Tibú

El Gobierno colombiano y el ELN entablaron el año pasado una mesa de diálogos en busca de un acuerdo de paz, pero el proceso entró en una fase de evaluación luego de que Duque, quien asumió la Presidencia en agosto pasado, pidiera a la guerrilla abandonar toda actividad delictiva.

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio". 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido