Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
Twitter Cancillería de Venezuela - @CancilleriaVE

Venezuela ha entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) documentación adicional en el marco de su denuncia por crímenes de lesa humanidad presentada en febrero pasado contra Estados Unidos por sus sanciones contra el país, al sumar ahora las medidas coercitivas aplicadas "en medio de la pandemia".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, firmó al inicio de esta semana una carta dirigida a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, junto a un "alcance de medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia del coronavirus", que se entregó el miércoles pasado, según indicó en una rueda de prensa con motivo de su visita a Rusia para conmemorar el 75º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

Indicó que "la agresión contra Venezuela es aún más grave en estos momentos, porque el ataque sigue siendo generalizado, sistemático, en plena pandemia".

Lea además: Texas frena la reapertura económica ante récord de contagios de coronavirus

"En un proceso tan delicado para la humanidad que te impidan la importación de mascarillas, los test, los ventiladores, lo necesario para atender la producción económica, que se ha visto afectada en todos los países del mundo por el coronavirus, es un delito de lesa humanidad sin lugar a dudas", recalcó Arreaza.

La medida más reciente de Estados Unidos contra Venezuela, dijo, fue la sanción este miércoles de cinco capitanes de barco iraníes que entregaron 1,5 millones de barriles de petróleo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Recordó, además, que Venezuela tiene bloqueados casi 10.000 millones de dólares en Estados Unidos y en Europa, además de 31 toneladas de oro en el Reino Unido.

"Esos recursos son de los venezolanos, no son de los Estados Unidos, de la Reserva Federal. No son de la oposición ni del Banco de Inglaterra. Son para su salud, su alimentación, su vivienda, su necesidad social", recalcó Arreaza, quien también se reunió durante su estancia en Moscú con autoridades rusas.

El canciller sostuvo que la CPI "debe entrar a decidir cuanto antes" sobre la denuncia venezolana. "Creo que es un caso hasta sencillo desde el punto de vista jurídico para llegar a esta conclusión" de que hubo delito de lesa humanidad, consideró.

Le puede interesar: Brasil declara emergencia fitosanitaria por posible llegada de nube de langostas

"Ojalá este nuevo alcance llegue a los jueces de manera expedita para investigar y procesar a los responsables con nombre y apellido de esta agresión a Venezuela y detener la agresión. El tiempo es importante. Porque mientras más días pasan, más sanciones, mientras más días, más sufrimiento, y mientras más días, más agresión", sostuvo. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.