Samuel Moncada / Foto AFP

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el inició de un proceso de revisión "profunda" de sus relaciones con EE.UU., luego de que la Casa Blanca amenazará al país con "fuertes y prontas" sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente.

"Aviso, desde ya, por instrucción del presiente de la República, nosotros haremos una revisión profunda con el Gobierno de EE.UU., porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, en una declaración televisada.

(Lea también Trump amenaza a Maduro con fuertes medidas económicas si “impone la Constituyente”)

El canciller advirtió además a Trump, que avanzará con la elección de la Asamblea Constituyente pese a las amenazas de Washington de imponer sanciones económicas.

"Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista", afirmó el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, en rueda de prensa.

El canciller acusó a la oposición venezolana de haber "arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano".

"Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe y a los pueblos libres del mundo a entender la magnitud de la brutal amenaza" de Estados Unidos y "a defender la soberanía".

Moncada aseguró que con sus amenazas Estados Unidos está cavando un "foso" en sus relaciones con Venezuela. Ambos países no tienen embajadores desde 2010.

Según Moncada, el gobierno de Estados Unidos muestra "sin pudor su parcialización absoluta con los sectores violentos y extremistas de la oposición venezolana, partidarios del uso del terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático".

La noche del lunes, Trump aseguró que "Estados Unidos tomará rápidas y fuertes medidas económicas", si el gobierno de Maduro persiste en celebrar el 30 de julio la elección de los 545 asambleas de la Constituyente, que la oposición considera un "fraude" para perpetuarse en el poder.

"Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona", afirmó el mandatario estadounidense en una nota oficial, sin detallar el alcance de las medidas.

Según Trump, a pesar de que en el plebiscito simbólico organizado por la oposición el domingo votaron 7,6 millones de personas contra la Constituyente y "en favor de la democracia", esas acciones son "ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador".

RCN Radio con EFE y AFP