Cargando contenido

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que esta medida de seguridad es rutinaria.

Frontera colombo-venezolana
Frontera colombo-venezolana
RCN Radio

El Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anunció el cierre temporal de los puentes internacionales con Colombia, como medida para garantizar la seguridad y transparencia en las elecciones que se desarrollará ese país el próximo domingo.

Por medio de su cuenta de Twitter, Padrino López indicó que el cierre irá desde las 9 de la noche de este viernes, hasta el próximo lunes 21 de mayo a las seis de la mañana. 

RCN Radio realizó un recorrido por el puente Internacional Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander, donde cientos de venezolanos, cruzan de lado a lado en búsqueda de alimentos y medicinas, hacia sus hogares y trabajos, en medio de la tensión por el cierre de la Frontera. 

Los venezolanos aseguraron que el flujo migratorio se ha visto reducido por el temor que tiene esta población, ante la posibilidad que las autoridades venezolanas cierren sin previo aviso los pasos legales entre ambos países. 

"Ha estado normal, mucha gente no salió de sus casas por miedo a un cierre, y que nos quedemos en un lado de la frontera sin comida y sin techo; ayer y antier el paso si era muy fuerte", indicaron los venezolanos. 

Aseguraron además que "la Guardia Nacional nos dijo que a las cinco de la tarde cerraban las fronteras, mucha gente está saliendo por temor a que las cosas se compliquen en Venezuela; otros se quedarán en Cúcuta mientras pasa todo en el país".   

Este medio también consultó a los venezolanos su opinión sobre el proceso electoral que se adelantará en el vecino país el próximo domingo, y aseguraron que es un fraude y que eso ya está definido.  

"Eso ya está listo, ya ganaron sin realizar la votación eso es triste, porque seguimos como vamos y cada vez peor; cada vez son más fuertes los rumores de trampa, pero luchar contra esa gente es muy difícil", dijo uno de los habitantes del vecino país. 

Omar Lares, ex-alcalde del municipio de Campo Elías, en el Estado Mérida, y quien se encuentra en calidad de refugiado en Cúcuta, aseguró que las elecciones en territorio venezolanos, no contarán con la legitimidad de hace 6 años ante la comunidad internacional.   

"Más de 80 países, no reconocerán los resultados de los comicios electorales, que la oposición, la comunidad y jefes de estado han tildado de fraude; Sin embargo, lo más seguro es que a partir del próximo lunes, Maduro tome posesión en el palacio de Miraflores", dijo el exmandatario. 

Christian Krüger, Director de Migración Colombia, indicó que se reforzó la seguridad en los siete puestos de control que se comparten con Venezuela, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales que se adelantarán en territorio venezolano.  

Kruger aseguró que desde el Puesto de Mando Unificado se estará haciendo un seguimiento estricto en los puntos legales y junto con las autoridades militares en los puntos ilegales, para garantizar la tranquilidad de la frontera común y donde se tendrán listo mecanismos de contingencia, en caso de presentarse inconvenientes. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido