Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado 10 millones de dólares depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses.
AFP

El ministerio de Relaciones exteriores de Venezuela emitió un comunicado este jueves en el que rechaza que el país haya sido incluido en la lista de países que no cooperan con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

En la misiva, el gobierno venezolano considera que es un señalamiento “cínico” de parte del “gobierno supremacista de Donald Trump” enfatizando que hace “tan solo días” sufrieron “una incursión armada con fines terroristas”. Asegura que esta acción incluyó la participación de “mercenarios y empresas estadounidenses”.

Le puede interesar: Cuba se declara "víctima de terrorismo" tras inclusión en la lista de EE.UU.

“Washington ha demostrado reiteradamente su desprecio por el derecho internacional en materia de terrorismo (…) No puede pretender evaluar y mucho menos certificar la conducta de un país en esta delicada materia, el principal patrocinador del terrorismo en el mundo”, destaca el comunicado.

Además, el gobierno de Maduro cree que “ideologizar la cooperación antiterrorista” es una “huida hacia adelante” como parte de una estrategia para agredir a los países que apuestan por la paz.

“Venezuela espera que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional investiguen con rigor el rol que ha cumplido Washington en la promoción de prácticas terroristas, al establecer responsabilidades y hacer prevalecer los principios más elementales del derecho internacional.”

Venezuela y Cuba fueron incluidos este miércoles en la lista de países que ‘no cooperan plenamente’ con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, en su actualización del año 2019.

Lea también: China acusa a EE.UU. de calumniarlo tras denuncia de espionaje por vacunas contra el coronavirus

La decisión “prohíbe la venta o licencia de artículos y servicios de defensa”. En esta lista hay países como Irán, Corea del Norte y Siria, y es considerada un paso previo a la designación del país como patrocinador del terrorismo; designación que, no obstante, ya se le dio hace pocos meses a Venezuela. 

El Departamento de Estado acusa a Maduro y sus colaboradores, de ofrecer “un entorno permisivo” a terroristas presentes en la región, en referencia a la guerrilla colombiana del ELN y a disidencias de las Farc. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.