El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que el censo en el área de seis municipios fronterizos en la que el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción, comenzará finalmente el jueves. 

"A partir de este mismo momento, pero ya mañana se despliegan los equipos (...) para comenzar con un censo integral, un registro donde (...) vamos a abordar lo económico productivo, a ir por todas las fábricas, por todas las empresas, por los comercios para conocer la realidad", informó Arreaza desde el estado Táchira en un contacto con VTV.

Señaló que este "censo integral" se activa porque, argumentó, "necesitamos saber quiénes somos" y aseguró que serán "muy rigurosos", pero "siempre bajo la constitución y las leyes" venezolanas.

"Hagamos ese registro de la manera más rigurosa y más humanista", pidió a los responsables del mismo.

El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que se llevará a cabo un inventario de "absolutamente todos los factores que se encuentran específicamente en la zona" fronteriza del Táchira.

"Un censo, un registro simultáneo tanto desde el punto del (...) censo agrícola como de lo que es el censo económico y de hogares y vivienda", especificó.

"Todas las parcelas absolutamente, todas las viviendas, todos los hogares, van a tener esta condición de registro", agregó el también vicepresidente para el Área de Gestión y Desarrollo Territorial.

El presidente Nicolás Maduro, en un contacto telefónico con Arreaza, mandó un mensaje de apoyo a "todo el espíritu de trabajo que tienen nuestros hermanos" en la zona.

"Tenemos que restituir, reconstruir una nueva frontera que sea productiva en base (...) a la honestidad, a un comercio justo, sano donde como pueblos hermanos nos ayudemos en solidaridad", sostuvo.

Maduro anunció el comienzo de este "censo integral" de población, viviendas y comercios en la zona para "determinar todo", saber "quien vive allí" y "quien es dueño" de cada cosa.

El Gobierno de Venezuela ordenó el pasado miércoles el cierre por 72 horas de cerca de 100 kilómetros de los casi 2.300 que comparte de frontera con Colombia tras el ataque de supuestos irregulares a un grupo de militares venezolanos y dos días después decretó el estado de excepción en la zona así como el cierre hasta nuevo aviso de ese tramo.

Por: EFE