Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Donald Trump y Nicolás Maduro
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP

La cancillería venezolana denunció este jueves el ingreso "furtivo" del  "buque de guerra USS Pinckney" a su "Zona Contigua" a una distancia de un poco más de 16 millas náuticas de costas venezolanas, sin detallar la ubicación específica . 

Le puede interesar: Maduro llama "irresponsables" a venezolanos que retornan por pasos ilegales

En un comunicado critican que la acción llega en medio de “infames declaraciones” de parte del Comando Sur de Estados Unidos que acusa a Venezuela de ejercer un “excesivo control” sobre sus aguas jurisdiccionales.

Asegura que el ingreso del buque estadounidense representa una violación al derecho marítimo internacional y lo califican como “un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil”, a pocos días de la reunión  del presidente Donald Trump con altos mandos militares del Comando Sur en Florida.

El comunicado enfatiza que la fuerza armada venezolana evalúa las acciones que considere necesarias “para hacer respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa”.

Y es que el 23 de junio, Estados Unidos lanzó una operación similar con el buque de guerra "Nitze (DDG 94)", un ejercicio que Venezuela también tildó de "provocación" informando que la nave se acercó a 30 millas de la costa. 

Lea también: Invima dará luz verde a proyecto de ventiladores de InnspiraMED para pruebas en humanos

Estados Unidos sostiene que la marina operó en aguas internacionales, fuera de las 12 millas náuticas que son jurisdicción venezolana.

El Comando Sur había informado este miércoles que el 'USS Pinckney' junto con otros buques de la Armada operan en esta zona del Caribe en el marco de sus operaciones antinarcóticos. 

"Vamos a continuar ejerciendo nuestro legítimo derecho a navegar libremente por aguas internacionales sin someternos a reclamos ilegales", indicó en su momento el almirante Craig Faller, que preside el Comando Sur. 

Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.