Cargando contenido

El comité de la Cámara de Representantes ordenó el 12 de mayo una investigación sobre la llamada "Operación Gedeón".

Tarek Saab
Fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
AFP

La Fiscalía de Venezuela envió al Congreso de Estados Unidos información para la investigación parlamentaria que se lleva a cabo sobre la frustrada incursión marítima a su país, tras la cual dos estadounidenses fueron detenidos e imputados por "terrorismo".

"Hemos enviado y ha sido recibida el martes una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi", en la cual "brindamos información al Congreso estadounidense sobre los hechos que han rodeado la llamada Operación Gedeón", dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

"Nuestra institución hará lo necesario para que se haga justicia y se compromete en lo que sea menester para colaborar como poder soberano con cualquier institución norteamericana", añadió Saab.

Lea además: Centro europeo de enfermedades alerta por segunda ola de coronavirus en el continente

Y es que miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos emprendieron una investigación tras exigir información al gobierno del presidente Donald Trump sobre la incursión frustrada el 3 de mayo.

En la carta "aportamos información a la investigación que adelanta el Congreso" estadounidense "por la incursión en Venezuela de sicarios y mercenarios, con la presunta participación de los gobiernos de Trump y de Duque", indicó el fiscal, de línea oficialista.

El texto, leído por Saab en una declaración transmitida por la televisión estatal, reitera señalamientos sobre la vinculación del exboina verde, Jordan Goudreau, fundador de la empresa de seguridad con sede en Miami Silvercorp USA, con el líder opositor Juan Guaidó, acusado de haber firmado un contrato con esa compañía.

Guaidó, jefe parlamentario, niega su relación con Silvercorp, mientras que la administración Trump tilda la versión del gobierno de Nicolás Maduro de "melodrama".

Según la fiscalía, la frustrada 'Operación Gedeón' ha dejado 66 detenidos, entre ellos los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, imputados por terrorismo entre otros cargos.

El ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, informó de otras 39 detenciones de militares desertores que ingresaron por la frontera terrestre con Colombia, según dijo, como apoyo terrestre para la incursión por mar.

Investigación "exhaustiva"

En la misiva enviada a Pelosi, el fiscal venezolano explicó que apelan "a los altos valores del mundo libre y al respeto supremo a la Constitución".

"No podemos sino esperar de ustedes una investigación exhaustiva y transparente para ambas naciones y en firme coherencia con el derecho internacional", reza la carta.

Saab mencionó que los exmilitares estadounidenses implicados, así como la contratista Silvercorp, no solo "han violado leyes dentro de Venezuela, sino también en el propio territorio de Estados Unidos". "Las pruebas recabadas constatan vínculos entre Trump y las fuerzas mercenarias", expuso el fiscal.

Saab se preguntó si el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial para Venezuela, Elliot Abrahams, "estaban al tanto" de las operaciones de Silvercorp y "si esto contaba con su aprobación o participación".

"Es muy difícil no poner en duda su inocencia sobre todo cuando sus declaraciones a prensa y redes presagian elementos como lo ocurrido", señaló.

Le puede interesar: Facebook se defiende tras haber retirado mensaje falso de Bolsonaro

Asimismo, se cuestionó si el gerente de Silvercorp, Jordan Goudreau, estuvo en las reuniones que se dieron meses atrás en las que participaron el presidente de Colombia, Iván Duque, Trump, el líder opositor Juan Guaidó y uno de sus representantes en Estados Unidos, Iván Simonovis.

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido