Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puente Internacional Simón Bolívar
Foto de Olga Lucía Cotamo Salazar

El Gobernador del Estado Táchira, Fredy Bernal, dijo a RCN Mundo que la reapertura fronteriza permitirá restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

"Nos llena de satisfacción la grata noticia de reactivar las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambas naciones que benefician a población de la zona fronteriza, dando cumplimiento al compromiso adquirido desde mi gobernación", dijo Fredy Bernal.

Le puede interesar: El ICBF brinda acompañamiento a niños presuntamente intoxicados en CDI en Norte de Santander

Agregó el mandatario regional que inicialmente se tiene previsto exportar a Colombia 30 toneladas de carbón térmico, 10 toneladas de café procesado, bolsas plásticas, bobinas de aluminio y fresas congeladas".

Mientras tanto, Venezuela importará a Colombia papel higiénico, confitería, polietileno, caja de cartón corrugado, vasos plásticos, material quirúrgico, elementos de aseso, materias primas para la industria venezolana.

Asimismo, dijo el Gobernador Bernal que existen más de 66 empresas entre San Antonio y Ureña que permitirá crear aproximadamente 3.000 empleos directos e indirectos en plena zona de frontera.

"Cinco empresas colombianas y cinco empresas venezolanas darán el primer paso en la reapertura fronteriza por los ´puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander el próximo 26 de septiembre", dijo el Gobernador del Táchira.

Consulte aquí: Con pasos peatonales abrirán la frontera entre Arauca y Venezuela este 26 de septiembre

El horario de la movilización de los vehículos de carga con diversos productos será desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m, pero aún no se tiene información precisa para que fecha se permitiría el paso de vehículos particulares como se realizaba antes del cierre fronterizo.

Frente al paso peatonal que se viene realizando desde el mes de octubre del 2.021 por los puentes internacionales, se ha detectado un incremento de movilización de población migrante. Según Bernal entre 45.000 y 50.000 personas se trasladan por el puente Simón Bolívar y por el puente Francisco de Paula Santander que comunica Ureña con Cúcuta y el puente la Unión que une con Puerto Santander, moviliza aproximadamente 60 mil migrantes.

En materia de seguridad, dijo Fredy Bernal que fueron expulsados del lado venezolano diversos grupos armados como Clan del Golfo, Rastrojos, Urabeños, El Paisa, la Línea y el Tren de Aragua, otros grupos irregulares de izquierda y derecha que venían extorsionando a comerciantes y empresarios de la región.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.