Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palacio de Miraflores en Venezuela.
AFP.

El gobierno de Venezuela extendió por un mes más el "estado de alarma", declarado el 13 de marzo pasado, para frenar la expansión del nuevo coronavirus, medida que da base legal para prolongar la cuarentena.

"Se prorroga por treinta (30) días (…) el Estado de Excepción de Alarma" en el país "dadas las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos", según un decreto presidencial divulgado en la Gaceta Oficial, con fecha de este jueves.

Le puede interesar: Expulsan del país al presunto espía venezolano que fingió desertar del chavismo 

La decisión fue tomada "a fin de mitigar y erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus (COVID-19) y sus posibles cepas", continúa el documento. 

Se trata de la tercera extensión declarada por el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en que Venezuela experimenta desde el 1 de junio una flexibilización del confinamiento, que había paralizado las actividades exceptuando las de sectores esenciales como alimentación o salud.

El "estado de alarma" es una modalidad de estado de excepción que otorga al presidente, Nicolás Maduro, facultades especiales con las cuales ordenó la cuarentena vigente en Caracas desde el 16 de marzo y que un día después fue extendida a todo el territorio de este país de 30 millones de habitantes.

Lea también: Ejército detuvo a militar venezolano al que señala de espionaje

En Venezuela hay 2.814 contagiados por la COVID-19 y 23 fallecidos, según cifras oficiales, que cuestionan organizaciones como Human Rights Watch. 

Expulsión 

De otro lado, las autoridades de Colombia expulsaron el jueves a un presunto militar venezolano que se hizo pasar como desertor del gobierno de Nicolás Maduro para radicarse en el país y espiar al ejército.

Gerardo Rojas Castillo fue expulsado a Venezuela "de manera discrecional por la autoridad migratoria" con base en un informe del ejército en el que se le señala de realizar "actividades no autorizadas las cuales pondrían poner en riesgo la seguridad nacional", indicó Migración Colombia en un comunicado.

La expulsión implica una prohibición para entrar a Colombia durante diez años, agregó la autoridad migratoria.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.