Cargando contenido

El cargamento tiene 68 toneladas de medicamentos como antihipertensivos.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
AFP

El ministro de Salud de Venezuela Carlos Alvarado, dijo que ese país ha recibido 425 toneladas de "asistencia técnica humanitaria" en lo que va del año para mitigar la crisis sanitaria que vive el país con escasez de fármacos y decadencia en los hospitales.

"Hemos recibido durante este año 425 toneladas de medicamentos e insumos para la salud", dijo el funcionario desde el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, a donde fue a recibir un cuarto avión enviado desde China con estos cargamentos.

El ministro subrayó que todos esos envíos han sido "de muchísima utilidad para sortear el bloqueo criminal que tiene el gobierno norteamericano contra el pueblo venezolano", en alusión a las restricciones impuestas por Washington contra la llamada revolución bolivariana.

Lea ademásGuaidó no descarta otro mecanismo si fracasan diálogos con Maduro

Alvarado explicó que el cargamento que arribó hoy incluye 68 toneladas de medicamentos como antihipertensivos, antibióticos, o para enfermedades cardiovasculares y "van a ser distribuidos de manera inmediata en la red del sistema público de salud".

A su juicio, esta noticia "ratifica los lazos de amistad" entre Caracas y Pekín pues, recordó que "ya son 269 toneladas de medicamentos (que han llegado este año a Venezuela) solamente de China" por concepto de asistencia técnica humanitaria.

En lo que va de 2019, el Gobierno de Nicolás Maduro también ha recibido la cooperación sanitaria de Rusia, de la Cruz Roja, y de Naciones Unidas (ONU)

Alvarado aseguró también que a través de los sistemas de cooperación que Venezuela mantiene desde hace años con China, se acordó la adquisición de 104 millones de dólares en medicamentos "que comienzan a llegar la próxima semana y que complementan esta asistencia técnica humanitaria".

Lea tambiénVenezuela: el calvario y adiós prematuro de los niños por falta de trasplante

En el arribo de los medicamentos estuvo presente el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, quien se dijo convencido de que estos fármacos ayudarán al "pueblo" y aseguró que los venezolanos sufren "graves daños por criminales sanciones foráneas".

La oposición venezolana solicitó a inicios de año a Estados Unidos y otros países una ayuda humanitaria que fue acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, pero Maduro negó el ingreso de estas donaciones aduciendo "injerencia externa".

Además, Maduro anunció en marzo un acuerdo con la Cruz Roja Internacional para la distribución de ayuda humanitaria y en abril aterrizó un primer avión con 24 toneladas de kits quirúrgicos, para atender a 10 mil pacientes, y 14 plantas eléctricas.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido