Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela inicia el pago de su deuda externa

Venezuela inició el pago de su deuda externa después de desembolsar 1.498 millones de dólares al Bono Global 2014, anunció el gobierno este miércoles.

"El Gobierno Bolivariano demuestra una vez más su compromiso con la Patria y el apego absoluto a los principios de transparencia, voluntad política y crecimiento económico de nuestra Nación", señala un comunicado oficial.

Venezuela deberá pagar poco más de US$5.000 millones en vencimientos de bonos de deuda antes de que termine 2014.

El pago de la deuda que mantiene Venezuela con acreedores de bonos internacionales suscitó polémica en meses recientes tras un ensayo del economista venezolano Ricardo Haussman en el que proponía declarar default y pagar las deudas con importadores.

Venezuela presenta niveles críticos de desabastecimiento de todo tipo de productos, en parte porque el gobierno mantiene una deuda de miles de millones de dólares con importadores de medicinas, aerolíneas e importadores de alimentos, entre otras.

El presidente, Nicolás Maduro, ordenó una investigación judicial contra Haussman, cuyo ensayo describió como una forma de desprestigiar internacionalmente a Venezuela.

Caracas asegura que el desabastecimiento, más que producto de su modelo económico, es se debe a una "guerra económica" que entre otras extrae de Venezuela miles de productos a través del contrabando.

Durante el debate algunos analistas calificaron como un falso dilema que el gobierno deba escoger entre pagar a los acreedores de bonos o a los importadores, pues dicen que el problema del abastecimiento tiene que ver con el estricto sistema de control cambiario instalado en Venezuela hace más de una década.