Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela y Estados Unidos sin relaciones desde enero de 2019
Venezuela y Estados Unidos, sin relaciones desde enero de 2019
Cortesía Cancillería Venezuela

La crisis política en Venezuela ha sido de especial atención para los gobernantes en Estados Unidos, principalmente por el hoy candidato a la reelección Donald Trump, quien ha impuesto férreas medidas para intentar provocar el fin de la “revolución Bolivariana” en cabeza de Nicolás Maduro.

Decenas de sanciones, la mayoría de carácter económico, han asfixiado al cuestionado gobierno de Maduro, el cual es desconocido por Estados Unidos, quien dio su apoyo a la figura emergente, Juan Guaidó, proclamado presidente interino el 23 de enero de 2019.

“Se comieron la luz, por eso anuncio que como presidente constitucional he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos. Fuera se van de Venezuela”, reaccionó un iracundo Maduro por la decisión de la administración Trump.

De interés: ¿Trump o Biden? EE.UU. vota en unas elecciones bajo máxima tensión

Casi dos años después, la crispación política bilateral se ha mantenido aunque con una posibilidad de cambio según el propio Maduro, quien abogó por el diálogo cuando faltaba menos de una semana para los comicios en Estados Unidos.

“Quien gane el gobierno de Estados Unidos tendrá en Venezuela un interlocutor válido y ese interlocutor válido que ejerce la Presidencia y el poder, se llama Nicolás Maduro Moros. Con la Constitución en la mano iremos a un diálogo y ojalá a la superación de las rémoras de esta política imperialista”, señaló Maduro.

Aunque para Juan Guaidó, ungido como el único presidente reconocido por Estados Unidos, la situación no es tan fácil para Maduro, incluso mostrándose confiado en que el ganador de las elecciones presidenciales, seguirá apoyando la causa venezolana.

“Ha sido muy claro el respaldo de la Administración Trump a la causa de la democracia y la libertad venezolana pero también ha sido de manera bipartidista (…) No nos preocupa en absoluto un cambio de política exterior en Estados Unidos”, destacó al tiempo que pidió no olvidar a lo que está enfrentado el líder socialista.

Maduro no tiene un problema con la Casa Blanca, porque tiene un juicio por narcotráfico y hay independencia de poderes en Estados Unidos, tiene 15 millones de dólares de recompensa sobre su cabeza”, recordó.

No obstante, el internacionalista Felix Arrellano, profesor de la Universidad Central de Venezuela, considera que podría haber cambios marcados entorno a la política estadounidense sobre todo si el vencedor es Joe Biden.

Con Biden adquiere más relevancia Miraflores que el presidente de la Asamblea y presidente encargado, Juan Guaidó, creo que baja el nivel y el perfil porque además ya habrá ocurrido una elección fraudulenta con cambio de Asamblea. En todo caso, con Biden adquiere más importancia Miraflores para una eventual negociación y la oposición unificada, ya no es un líder”, vaticinó.

Sobre Trump considera que existe mucha “incertidumbre”, principalmente porque “debería” hacer un cambio en el manejo de la política exterior sobre Venezuela, más allá de las sanciones.

“Es indispensable trabajar con los aliados de Miraflores, con Rusia, con China y con Cuba, es fundamental que hay un apoyo de la comunidad internacional para la salida democrática”, señaló.

Más enTres días podrían tardar resultados finales de las elecciones en EE.UU.

Sin embargo, para Kenneth Ramírez, director del Consejo Venezolanos de Relaciones Internacionales, un triunfo de Trump podría dar paso a acciones no vistas hasta los momentos.

No puede descartarse algún tipo de escalada hacia otro tipo de instrumento no convencional, como operaciones de extracción que puedan desarrollar algunas agencias, algún tipo de ataque quirúrgico a una instalación que sea considerada peligroso, incluso el establecimiento de una zona segura en frontera para distribuir ayuda humanitaria”, proyectó.

Aunque descarta de plano algún tipo de intervención militar hacia Venezuela. “Luce remota incluso con ambos candidatos, aunque pareciera que con Trump siempre ha estado allí”, acotó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.