Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

agenciaefe
Canciller de Venezuela, Félix Plasencia.
Canciller de Venezuela, Félix Plasencia.
AFP

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, ofreció este martes la cooperación del gobierno de Nicolás Maduro ante agencias de Naciones Unidas (ONU) para coordinar una "respuesta humanitaria" que ponga fin a la "aniquilación" de defensores de derechos humanos de Colombia.

Lea aquí: Reino Unido, Italia, España y Francia marcan nuevo récord de contagios de covid-19

"Nuestro país se pone a disposición de las agencias de la ONU involucradas para coordinar una respuesta humanitaria que ponga fin, de una vez por todas, a la aniquilación sistemática de los defensores de derechos humanos por razones meramente políticas", indicó Plasencia en su cuenta de Twitter.

El canciller afirmó que cada cuatro días ocurre una "masacre" en territorio colombiano y cada dos "asesinan a algún representante del liderazgo de ese país hermano".

"Las cifras abruman y el silencio cómplice que orbita alrededor de esta tragedia es una vergüenza para todas las democracias de la región", añadió. 

El pasado 9 de diciembre, la Defensoría del Pueblo de Colombia reportó que 130 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país en lo que va de 2021, una cifra inferior a los 183 cometidos en el mismo periodo de 2020.

"Aunque es una cifra menor que los casos registrados el año pasado, para la Defensoría del Pueblo siguen siendo preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales contra esta población", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Tres asteroides pasarán cerca a la Tierra en la última semana del 2021

Según las cifras de este año, el 85 % de los asesinados fueron hombres y hubo 19 mujeres defensoras asesinadas, además el 75 % de los homicidios se presentó en 8 departamentos, que coinciden con Antioquia y el corredor del Pacífico, una de las zonas más afectadas por el resurgimiento de la violencia.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.