Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gdespejo
Manos sacerdote
Ingimage (Referencia)

La iglesia católica francesa ofrecerá una compensación económica a los miles de menores que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero desde los años 50, anunció este viernes la Conferencia Episcopal.

"La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos", anunciaron los obispos de Francia en una rueda de prensa, explicando que esta "contribución económica" será financiada por un "fondo" especial y determinada por un órgano "independiente" que se encargará de "examinar las solicitudes".

Los 120 obispos de Francia, que se reunieron en una asamblea plenaria, votaron además once resoluciones, varias de ellas a favor de la lucha contra la pederastia.

Acordaron, entre otras cosas, el principio de una "jornada de oración" cada año en memoria de las víctimas de abusos sexuales, propuesta por el Vaticano, y que "seguirán trabajando" en un proyecto de creación de un lugar de memoria posiblemente en la ciudad de Lourdes (suroeste de Francia).

Los obispos también decidieron poner en pie un "equipo nacional de oyentes" y crear un "tribunal penal canónico nacional".

"Al menos 10.000" menores fueron víctimas de abusos sexuales cometidos dentro del clero en Francia en los últimos 70 años, según indicó a inicios de mes una comisión independiente encargada de investigar estos hechos.

Jesuitas de España admiten 81 casos de pedofilia desde 1927

Hace solo unos días, los jesuitas de España presentaron un estudio donde admiten 81 casos de abusos sexuales a menores y otros 37 contra adultos cometidos por miembros de la orden entre 1927 y la actualidad.

"Sentimos vergüenza, dolor y pesar", dijo durante la presentación en Madrid de esta investigación el provincial en España de la Compañía de Jesús, Antonio España.

En el estudio, fruto de dos años de investigación, consideran abuso sexual el lenguaje impropio o las provocaciones, los tocamientos y las relaciones sexuales. Según ellos, "la mayor parte de los casos" se refieren a tocamientos.

Más de la mitad de los episodios de pedofilia tuvieron lugar en escuelas o internados, de acuerdo con el informe.

En total, la compañía identificó a 96 responsables, de los que 71 han fallecido y el resto fueron expulsados, suspendidos de sus labores o apartados del contacto con menores.

En el estudio subrayan que "los acusados en algún momento de abusos o conducta impropia" representan un 1,08% del total de sus miembros en España desde 1927.

Recientemente, la congregación de los Maristas en España reconoció 25 víctimas de pedofilia por antiguos docentes en las escuelas de la hermandad.

Estos últimos años, la Iglesia católica se vio sacudida por numerosos escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, también en España donde imperaba un velo de silencio sobre la cuestión.

El papa Francisco, jesuita él mismo, ha tomado medidas para luchar contra el silencio que rodea la pederastia en la Iglesia. En 2019 adoptó una medida histórica que obliga al clero a señalar cualquier abuso sexual.

Fuente

AFP 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.