Foto AFP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llegará hoy a nuestro país para iniciar su visita oficial de Estado, en la que ofrecerá al Gobierno de Colombia su ayuda en proyectos del posconflicto y buscará solidificar el Tratado de Libre Comercio que se tiene desde 2013 con Jerusalén. (Le puede interesar: Israel quiere fortalecer lazos comerciales con Colombia: embajador)

“El primer ministro, quien también ostenta el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con la canciller María Ángela Holguín, con quienes revisará los principales temas de la agenda bilateral en asuntos políticos, económicos, educativos, culturales y de cooperación”, indicó la Cancillería.

La visita de Netanyahu forma parte de la gira que el primer ministro israelí  inició el pasado lunes por América Latina, según expertos internacionales, detrás de una posible apertura económica de su país en nuestro continente y fortalecer las relaciones diplomáticas estratégicas con México, Argentina y Colombia.

“El Gobierno de Israel ha expresado interés de apoyar proyectos para el posconflicto, capacitando a colombianos en temas de desminado humanitario. Además, ha brindado apoyo en educación, mediante programas de entrenamiento, cursos cortos en áreas como agricultura, ciencia, educación, administración y desarrollo, entre otros”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aunque Netanyahu estará en Colombia solamente cuatro horas, en Israel se destaca la cercanía entre ambos países, la diversidad de proyectos de cooperación en innovación, manejo de recursos hidráulicos y agricultura, entre otros y el comercio, por un monto de 500 millones de dólares.