Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Ecuador y Colombia la próxima semana, con el foco puesto en promover la democracia en América Latina, dijo el viernes el Departamento de Estado.

Será el tercer viaje del secretario de Estado a la región desde que la administración de Joe Biden asumió en enero, luego de idas a Costa Rica en junio y a México la semana pasada. 

El Departamento de Estado dijo que Blinken iniciará su viaje latinoamericano el martes 19 de octubre en Quito, donde se reunirá con el presidente Guillermo Lasso y pronunciará un discurso sobre "los desafíos que enfrentan las democracias en la región". 

Además se reunirse con Guillermo Lasso, estará con el ministro de Asuntos Exteriores, Mauricio Montalvo, con quien tratará sobre inversión y comercio, cambio climático y seguridad regional, indicó en un comunicado el Departamento de Estado. 

El miércoles 20, el jefe de la diplomacia estadounidense ofrecerá un discurso sobre "los desafíos que encara la región" y participará en un encuentro con empresarios ecuatorianos para destacar las oportunidades de colaboración con pequeñas y medianas empresas, incluidas las mujeres emprendedoras.

Ese mismo día, como ya lo había anunciado Colombia, viajará a Bogotá donde tiene previsto reunirse con el presidente Iván Duque y la ministra de Asuntos Exteriores, Marta Lucía Ramírez, para discutir "prioridades compartidas" como el respaldo "a los gobiernos democráticos fuertes", así como el apoyo a una paz "sostenible" y el combate al tráfico de narcóticos. 

Lea aquí: Preocupación en la ONU por asesinatos de líderes sociales y excombatientes

La visita de Blinken a Colombia coincide con reportes, una semana antes, de síntomas asociados con el misterioso "Síndrome de La Habana" en personal de la embajada de Estados Unidos en Bogotá. 

Los casos de Colombia son los últimos de una serie de incidentes de salud, que incluyen dolores de cabeza, nauseas, pérdida de memoria y otros problemas cognitivos, experimentados por diplomáticos y funcionarios de inteligencia estadounidenses y sus familiares desde 2016, primero en Cuba y luego en China, Alemania, Austria, Rusia, Taiwán, Vietnam y la capital estadounidense, entre otros lugares.

Colombia es un aliado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, mientras que Lasso se convirtió este año en el primer presidente de derecha de Ecuador en 14 años. 

El presidente Biden prometió alinearse con los líderes democráticos después del cortejo de autócratas de su predecesor Donald Trump.

En la capital colombiana, el 21 de octubre, Blinken copresidirá una reunión ministerial para encarar la migración regional con "el objetivo de promover políticas migratorias humanas, seguras y ordenadas". 

Por último, abrirá el Diálogo de Alto Nivel EE.UU.-Colombia, donde sostendrá una conversación sobre democracia y derechos humanos con líderes juveniles, y asistirá a un acto sobre la crisis climática. 

Fuente

AFP Y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.