Cargando contenido

Aún más de 4.500 personas continúan sin el servicio de energía.

Tornados en Chile
Tornados en Chile afectaron el puerto de Talcahuano, Concepción y la ciudad de Los Ángeles.
Foto: AFP

Las viviendas dañadas por los tornados que el jueves azotaron la región del Bío Bío, en el sur de Chile, son más de un millar, mientras aun hay sectores sin suministro eléctrico, dijeron este domingo las autoridades de la zona.

Concepción, la capital regional, el vecino puerto de Talcahuano, y la ciudad de Los Ángeles, todas a poco más de 500 kilómetros de Santiago, fueron las más afectadas por los tornados, fenómenos casi desconocidos en Chile y que sorprendieron a los habitantes de la zona.

Según un nuevo balance de daños, en Talcahuano hay 700 viviendas dañadas, otras 100 en Concepción y 370 en Los Ángeles, dijo al portal Emol el intendente (gobernador) del Bío Bío, Sergio Giacamán, al término de una reunión del Comité de Emergencia.

Preciso que en Los Ángeles el catastro de daños ha sido más exacto y que se determinó que hay "194 viviendas con daños menores, 175 con daño mayor y una con daño total".

Lea también: En Venezuela separan a siamesas, unidas desde el tórax hasta el ombligo

Subrayo la autoridad que la ayuda se ha ido entregando a las familias afectadas, bajo supervisión de los organismos respectivos, para asegurarse de que llegue a quienes realmente la necesitan.

Indicó además que el suministro eléctrico se ha repuesto en un 90 % en la zona afectada, aunque indicó que unos 4.500 clientes continúan sin el servicio, de los que 1.500 corresponden a Talcahuano.

Este domingo, en tanto, fue entregado a su familia el cuerpo de la única persona fallecida, Eddy Maldonado Adasme, de 70 años, mujer que pereció aplastada por un contenedor utilizado como oficina en la empresa en que trabajaba. 

Lea también: Neymar ahora será investigado por divulgar fotos de la mujer que lo acusó

Frente a críticas por la lenta entrega de ayuda a los afectados, el intendente Giacamán aseguró que "lo que ocurrió el jueves en Los Ángeles y luego el viernes en Concepción y Talcahuano son eventos que están fuera de cualquier pronóstico.Nadie esperaba un evento de esas características".

"Lo que ocurrió fue que hubo un evento que afectó a mucha gente y en el fondo lo que se dispuso inmediatamente fue entregar todo lo que teníamos, también mandamos a comprar", afirmó, pero advirtió que no se disponía de elementos de ayuda suficientes para responder a todos los afectados.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido