Cargando contenido

Vizcarra, de 55 años y sin filiación partidaria, deberá gobernar 40 meses para completar el mandato trunco de Kuczynski.

Gabinete de Martín Vizcarra en el Perú.
Gabinete de Martín Vizcarra en el Perú.
AFP

El flamante presidente del Perú, Martín Vizcarra, puso en marcha formalmente su gobierno este lunes con la juramentación de su primer gabinete ministerial, encabezado por el congresista César Villanueva, que se prevé mantendrá el modelo económico neoliberal y la política exterior de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra, que era vicepresidente hasta su investidura del 23 de marzo, juramentó a la totalidad del gabinete, conformado por 19 ministros, en una ceremonia en la casa de Pizarro, la sede del Ejecutivo. 

Con ese acto, el presidente Vizcarra puso fin, al menos por el momento, a la crisis política que se originó en diciembre cuando el Congreso, controlado por la oposición, fracasó en su intento por destituir a Kuczynski de la presidencia.   

"Este es el equipo que me acompañará en la tarea de llevar desarrollo y bienestar a los peruanos de todas las regiones del país", tuiteó Vizcarra ni bien terminó la juramentación, que duró 40 minutos.

 

 

El legislador Villanueva, del derechista partido Alianza para el Progreso (derecha moderada), asumió la presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de Mercedes Aráoz, congresista del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (derecha), de Kuczynski.

Villanueva, administrador de empresas de 71 años, fue presidente del Consejo de Ministros entre octubre de 2013 y febrero de 2014 del mandatario Ollanta Humala (nacionalista, centro izquierda). Además, impulsó el pedido de destitución contra el presidente Kuczynski, que condujo a su renuncia el 21 de marzo pasado.

El ministerio de Economía y Finanzas recayó en el economista David Tuesta, un funcionario de la Corporación Andina de Fomento (CAF) donde era director corporativo de Asuntos Estratégicos.

La cancillería peruana será dirigida por el embajador Néstor Popilizio, un diplomático de carrera que ha sido vicecanciller en los últimos años. 

El ministerio de Justicia estará a cargo del abogado Salvador Heresi, un congresista oficialista que había apoyado el polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori y pedido la renuncia de Kuczynski semanas atrás. 

Cinco mujeres figuran entre los 19 ministros del gabinete. Estas asumieron las carteras de Salud, Cultura, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social y Mujer. 

Existe consenso de que en economía no habrá grandes diferencias con Kuczynski, exbanquero de Wall Street de 79 años, así como tampoco se vislumbran cambios a la política exterior, que se caracterizó por una defensa del sistema multilateral, críticas al proteccionismo comercial de Donald Trump y un activo rechazo al régimen chavista de Venezuela.

 

Tendiendo puentes 

El primer ministro, como se conoce en Perú al Presidente del Consejo de ministros, dio este lunes algunas pautas de lo que será su gestión en varios tuits.  

"Este será un gobierno de todos los peruanos. Todos debemos sumar. Todos estamos en capacidad de aportar", escribió Villanueva en Twitter.

Resaltó además que "seremos un gobierno que habla, dialoga y escucha. Estaremos con la población, no en los escritorios".

"No va a haber grandes cambios ni sobresaltos, lo que va a cambiar es el personal que lo acompaña: en el caso de Kuczynski eran sus amigos en un gabinete tecnocrático empresarial", indicó el analista político Juan de la Puente

Vizcarra "no es un hombre de bancos ni de empresas, es un ingeniero de origen regional sustancialmente distinto a Kuczynski. Esa diferencia le va a permitir construir un gobierno más plebeyo en el sentido social", resaltó De la Puente. 

La gran incógnita en los próximos días será la reacción de Fuerza Popular, el poderoso partido populista de derecha que lidera Keiko Fujimori y que es la primera mayoría del Congreso.  

La juramentación cierra el breve paréntesis que medió desde la renuncia de Kuczynski el 21 de marzo, quien dimitió arrastrado por el escándalo de los negocios de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht y la divulgación de videos comprometedores de presuntos canjes de favores políticos por votos en el Congreso. 

Durante las dos últimas semanas, Vizcarra dirigió el gobierno con el apoyo del gabinete saliente de Aráoz, quien seguirá como vicepresidente del Perú. 

Vizcarra, de 55 años y sin filiación partidaria, exembajador en Canadá y exgobernador de la región sureña de Moquegua, deberá gobernar 40 meses para completar el mandato trunco de Kuczynski que finaliza en julio de 2021.

 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido