Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vladimir Putin, presidente de Rusia
AFP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldó este jueves la iniciativa de suspender las patentes de las vacunas anticovid.

"En Europa hay una idea que merece atención: eliminar la protección de la patente de las vacunas contra la covid-19", dijo el jefe del Kremlin en una videoconferencia con la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, responsable de comité gubernamental para la lucha contra la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este jueves que Europa está preparada para debatir la suspensión de la patentes de la vacunas anticovid propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según el mandatario ruso, la iniciativa se corresponde con la reglas de la Organización Mundial del Comercio, que prevén el levantamiento de la protección de la protección de la propiedad intelectual en situaciones extraordinarias. 

Lea aquí: Estados Unidos apoya que se liberen las patentes de las vacunas contra la Covid

"La pandemia es una situación extraordinaria. Tatiana Alexéyevna le pediría a usted y su colegas estudiar este asunto. Sin duda, Rusia apoyaría este enfoque", dijo Putin.

Recalcó que en la situación actual no se debe pensar en obtener el máximo de beneficios, sino en garantizar la seguridad de las personas.

"La seguridad solo puede garantizarse en el caso de que la vacunas sean utilizada en la mayoría de los países. Entonces se conseguirá la inmunidad de rebaño en el más amplio sentido de este concepto", dijo Putin.

Agregó que Rusia es el único país del mundo que transfiere tecnologías a otros países para la producción de vacunas anticovid.

"Es un práctica que ya funciona. Está en marcha. En algunos países ya se ha organizado la producción de nuestra vacuna con transferencia de tecnologías", subrayó el presidente de Rusia.  

Las acciones de farmacéuticas con vacunas contra la covid-19 como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeron con fuerza tras el anuncio de que Estados Unidos apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas. Las farmacéuticas se han dicho "decepcionadas" del gobierno Biden. 
 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.