Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán Tungurahua continúa en erupción

El volcán Tungurahua, en el cetro andino de Ecuador, que está en erupción desde octubre de 1999, continuó arrojando material incandescente tras incrementar su actividad el pasado 12 de diciembre, indicó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.

"Se mantienen columnas de emisión", señaló el organismo en su más reciente informe, apuntando que "la mayor parte de tiempo (de las últimas 24 horas) la zona del volcán ha permanecido nublada".

Precisó que en el macizo, ubicado 135 km al sur de Quito y de 5.029 metros de altura, se han registrado varias explosiones de variable intesidad, y que una generó un fuerte cañonazo que hizo vibrar por varios segundos las ventanas y el suelo en un observatorio del IG localizado a 14 km.

"Durante las noches se observa actividad estromboliana (explosivas) a nivel del cráter, tipo canguilera, es decir la expulsión de bloques incandescentes que ascienden más de 500 m sobre el nivel del cráter para impactar en la parte superior del volcán y rodar más de 1 km principalmente por el flanco occidental y noroccidental", anotó.

El IG enfatizó que tras la reactivación del Tungurahua, que obligó a la declaratoria de la alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) para las poblaciones de mayor riesgo, se reportaron el lunes pequeñas caídas de ceniza en los aledaños sectores de El Manzano, Pillate y Cusúa.