Cargando contenido

Las fuerzas del régimen sirio se movieron rápidamente y se espera que se desplieguen aun más allá de la frontera.

Turquía ataca frontera con Siria
AFP

Los ejércitos de Siria y Turquía tuvieron enfrentamientos el martes por primera vez desde que el Gobierno turco inició una ofensiva anti kurda a comienzos de octubre, y Rusia anunció que las fuerzas kurdas abandonaron las áreas fronterizas.

Seis soldados del régimen sirio murieron en los enfrentamientos con las tropas turcas en la zona fronteriza, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (Osdh).

Según el Osdh, cinco soldados murieron alcanzados por disparos turcos y un sexto fue "ejecutado" por rebeldes sirios proturcos cerca del pueblo de Al-Assadiya, en el lado sirio de la frontera.

"El fuego de artillería turco mató a cinco soldados del régimen en las afueras de la aldea de Asadiya", dijo Rami Abdel Rahman, director del Osdh. Añadió que además fue ejecutado un soldado del Gobierno que había sido capturado.

A principios de este mes, las fuerzas kurdas acordaron retirarse de un sector de la zona fronteriza. Luego Turquía llegó a un acuerdo con Rusia, principal respaldo del gobierno sirio, para que las fuerzas kurdas se retiraran de toda la zona fronteriza. 

Retirada kurda antes de lo previsto

Rusia afirmó el martes que la retirada de las fuerzas kurdas del norte de Siria, concluyó "antes de lo previsto".

El presidente turco, Recep Tayyik Erdogan, afirmó después que Rusia informó a su país que la retirada de los kurdos fue "total". 

"La retirada de las unidades armadas del territorio en el que debe ser creado un corredor de seguridad terminó antes de lo previsto" declaró el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, citado por agencias de prensa rusas.

Lea más: Donald Trump advierte a Irán que sus amenazas se le volverán en contra

Las fuerzas kurdas, que combatieron contra los yihadistas de Estado Islámico (EI), son consideradas "terroristas" por el gobierno de Turquía. 

La policía militar rusa y guardias fronterizos sirios fueron desplegados en la zona para "facilitar" la retirada de los kurdos.

La Presidencia turca indicó que tropas de su país y rusas patrullarán conjuntamente en el norte de Siria para verificar si las fuerzas kurdas retiraron definitivamente de la zona.

De interés: Colombia reclama ante la OEA más ayuda para atender migrantes venezolanos

"Ya se acabó el plazo. Vamos a verificar, mediante patrullas conjuntas, si los terroristas se retiraron o no", explicó el director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, vía Twitter.

Dejadas en el aire tras la retirada de las tropas estadounidenses en la frontera, las fuerzas kurdas pidieron protección a Siria.

 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido