Cargando contenido

La ONG, en palabras de Julian Assange, es un servicio público que filtra información para periodistas o informantes censurados.

WikiLeaks
WikiLeaks
AFP

Para muchos Wikileaks y su fundador, Julian Assange, transformaron el trabajo periodístico y permitieron a los medios el tratamiento de miles de documentos con datos comprometedores o secretos, facilitados por denunciantes anónimos.

El principio de la ONG fundada en 2006 es simple: ofrecer el acceso libre de documentos clave en línea, sin identificar la fuente. 

Esta actividad permitió por ejemplo a Wikileaks revelar escándalos como abusos del Ejército estadounidense en Irak o prácticas dudosas sobre la diplomacia de Washington.

Lea además: Julian Assange fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres

"Al exponer los secretos de la administración de Estados Unidos, WikiLeaks envió una potente señal de que nadie podría mantener su información bajo control en la era de internet", dijo Micah Sifry, autor de un libro sobre la plataforma.

Estas revelaciones masivas y conformes a la exigencia de transparencia total de Assange, que se presenta como periodista, plantean no obstante serias cuestiones de índole ético y práctico para la profesión.

Periodistas de todo el mundo debatían este jueves cómo juzgar el arresto en Londres de Julian Assange, después de estar siete años encerrado en la embajada de Ecuador, tras haber sido hacker en su juventud y militante de la libertad de información.

De interés: Abogado de Julian Assange ve difícil frenar la extradición a EE. UU.

 Estados Unidos solicita la extradición de Assange al acusarlo de haber ayudado a Bradley Manning, quien posteriormente cambió de sexo para convertirse en Chelsea Manning, a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos confidenciales del Departamento de Defensa.

Reporteros Sin Fronteras pidió a Gran Bretaña no extraditar a Assange a Estados Unidos por acusaciones que "tienden a sancionar sus actividades relacionadas con el periodismo".

Para el denunciante estadounidense Edward Snowden, exiliado en Rusia, "el arresto de este editor de material periodístico acabará en los libros de historia". 

Las fuentes pueden estar en peligro

Para Stefania Maurizi, periodista del diario italiano La Repubblica, "Wikileaks cambió el periodismo. Sus métodos e intuiciones fueron reproducidos en todas partes".

No obstante, a partir de 2011 varios diarios que trabajaban con Wikileaks empezaron a considerar que las publicaciones podrían "poner algunas fuentes en peligro".

Una crítica retomada por Snowden, que como exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, reveló programas de vigilancia masiva.

La publicación de correos electrónicos del Partido Demócrata de Estados Unidos, que facilitaron la eliminación de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump, y de mensajes internos de la campaña electoral de Emmanuel Macron, en Francia, reforzaron las dudas. Se divulgaron además informaciones personales y sensibles, sin interés para la sociedad.

Lea también: Captura de Assange fue porque Wikileaks reveló corrupción de Lenín Moreno: Correa

Los servicios de inteligencia estadounidense establecieron desde entonces que los correos del Partido Demócrata habían sido obtenidos por piratas rusos en el marco de una campaña de Moscú para influir en las elecciones estadounidenses.

La principal filtración de WikiLeaks

El boom de WikiLeaks inició en el 2010 con la filtración masiva de material clasificado del Ejército de Estados Unidos sobre las guerras de Afganistán e Irak. Dentro de lo divulgado, se conoció un video de 2007 en el que se ve a soldados estadounidenses disparando desde un helicóptero en Bagdad y causando la muerte de más de diez civiles.

A finales de ese año, como lo cita la BBC de Londres, llegó el conocido 'Cablegate': “la filtración de más de 700.000 documentos diplomáticos de Estados Unidos y cables de sus embajadas en distintos países” y que diarios de todo el mundo difundieron de manera simultánea.

Esa filtración le significó a la exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning,  una condena de 35 años de cárcel; pena perdonada por el expresidente Barack Obama antes de dejar su asiento en el salón Oval. No obstante, el pasado mes de marzo fue arrestada tras negarse a testificar en un juicio contra WikiLeaks.

Assange y WikiLeaks, entre tanto, han insistido en que la filtración ayudó a exponer crímenes de guerra, así como a cumplir su gran objetivo: “We open governments” o "Abrimos gobiernos"

Fuente

Sistema Integrado de Información y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido