Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Yihadistas irrumpen en ciudad siria de Kobani y toman control de un hospital

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) irrumpió este lunes en la ciudad kurda siria de Kobani por su parte oriental y tomó el control de un hospital, informó a Efe el portavoz del Partido de la Unión Democrática (PYD, Nauaf Jalil.

Jalil dijo por teléfono que los combatientes del EI se encuentran en el barrio de Meqtel Nuevo, en el este de la urbe, donde se enfrentan a milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo.

Desde el interior de Kobani, el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de esta población, Esmat Sheij Hasan, confirmó en una conversación telefónica que los extremistas tomaron el control de un hospital, que había sido evacuado con anterioridad, por lo que estaba vacío.

"Los combates se concentran ahora en Meqtel Nuevo y en Kani Arabane. Los mercenarios del EI irrumpieron con tanques, cohetes y todo tipo de armas pesadas, pero nosotros resistiremos", dijo Hasan.

En ese sentido, Hasan auguró una "batalla larga", porque las fuerzas kurdas defenderán cada calle de la ciudad: "Aguantaremos hasta que no quede ni un solo miliciano kurdo", indicó.

El responsable kurdo sirio agregó que aparte de los enfrentamientos dentro de la urbe también hay choques en los alrededores.

El EI inició la ofensiva contra Kobani el pasado 16 de septiembre y, desde entonces, su avance ha sido imparable pese a los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por EEUU en sus inmediaciones.

El asalto de los yihadistas ha originado un éxodo de refugiados kurdos sirios a la vecina Turquía y a otras partes de Siria.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos del territorio sirio y limita al norte con Turquía.