Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aplazan la decisión sobre la libertad bajo fianza de Pistorius

El Tribunal de la Magistratura de Pretoria pospuso para este jueves su decisión sobre la libertad bajo fianza para el atleta sudafricano Oscar Pistorius por el supuesto asesinato a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El juez Desmond Nair citó este jueves a las partes para retomar la sesión, en la que este miércoles intervino como testigo por la fiscalía, el policía y jefe de la investigación del caso, Hilton Botha.

Botha había sido llamado por el fiscal, Gerrie Nel, para apoyar su rechazo a la concesión de la libertad bajo fianza al acusado.

El juez preguntó al testigo si cree que un deportista olímpico conocido internacionalmente como Pistorius podría tratar de escapar a otro país, a lo que el testigo contestó: "Es posible".

Botha dijo además tener declaraciones de dos vecinos que habrían escuchado gritos en casa de Pistorius antes de que Steenkamp muriera a causa de las heridas provocadas por las balas.

Durante la audiciencia del atleta paralímpico Oscar Pistorius, el fiscal Gerrie Nel citando a varios testigos dijo que Pistorius y su novia "discutieron violentamente antes de que el deportista la matara en su casa, donde también se encontraron productos dopantes".

Según el fiscal Gerrie Nel, un testigo indicó que Pistorius y Steenkamp discutieron violentamente entre las dos y tres de la mañana.

Ese testimonio contradice las afirmaciones de Pistorius que sostiene que él y su novia habían pasado una noche tranquila y se habían acostado hacia las diez de la noche.

"Tenemos el testimonio de una persona que dice que después de escuchar disparos se asomó al balcón y vio que había luz" en la casa de Pistorius, indicó el fiscal. "Luego oyó gritar a una mujer dos o tres veces y nuevos disparos", dijo la fuente.

"La víctima estaba vestida en el momento de los disparos", destacó el fiscal. Pistorius "disparó deliberadamente hacia el baño a una distancia de 1,5 metros", agregó.

"Disparó directamente hacia el baño, en dirección de la ducha", explicó Gerrie Nel.

Reeva Steenkamp estaba vestida con un pantalón corto blanco y una camiseta negra y cubierta con una toalla, indicaron los socorristas que acudieron a la casa del deportista.

"Cuando se abre la puerta el baño se encuentra a la izquierda. Hay que girar un poco y disparar en ángulo para alcanzar el baño", dijo por su parte el detective Hilton Botha al presentar el plano del lugar de los hechos al tribunal.

Botha dijo que había llegado al lugar a las 04H15 de la mañana del jueves 14 de febrero, día de la San Valentín, y que cuando llegó Steenkamp ya estaba muerta.

Eso coincide con las declaraciones de Pistorius que dijo que su novia había muerto en sus brazos. Según su abogado Barry Roux, el atleta afirma haber matado a su novia por error, al confundirla con un ladrón que entró en su casa.

"Encontré a la persona fallecida, yacía en el suelo, al pie de la escalera, en la planta baja. Los enfermeros de la ambulancia ya la habían declarado muerta", precisó Botha.

Steenkamp tenía tres impactos de bala: en la cabeza, encima de la oreja derecha, en el codo derecho —la bala fracturó el brazo— y en la cadera derecha, dijo Botha.

Por otra parte la policía afirmó haber encontrado jeringas y testosterona, un producto dopante, en casa de Pistorius.

"Hemos encontrado dos cajas de testosterona y jeringas" en la habitación de Pistorius, declaró un investigador del tribunal.

"Se trata de un remedio a base de plantas, puede utilizarlo y ya lo hecho antes", dijo al juez el abogado de Pistorius, Roux.

El atleta también fue inculpado por tenencia ilegal de municiones, informó la policía sudafricana.

"Hemos encontrado una caja de cartuchos calibre 38 especial", dijo el detective Hilton Botha, que aclaró que Pistorius no tenía permiso para ese tipo de munición.