Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloguera cubana Yoani Sánchez
Bloguera cubana Yoani Sánchez.
AFP

La reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez aseguró que en su país aún existe represión contra la mujer, a pesar de los anuncios oficialistas que indican que se emancipó desde hace años y que tiene oportunidades para ellas.

"En Cuba se vive de manera contradictoria, donde hay un discurso de los titulares que dicen que la mujer se emancipó desde hace varios años, que tiene participación, que tiene oportunidades, que no sufre de violencia, pero esa no es la realidad", afirmó la bloguera.

Podría interesarle¿Jornada laboral de 40 horas semanales y acabar las horas extras?

Sánchez aseguró que en Cuba no se pueden conformar movimientos de mujeres y no se han podido unir por falta de libertades. "Hay una asociación de mujer pero que es una polea de transmisión desde el poder", señaló Yoani Sánchez en entrevista con RCN Radio.

Audio

[AUDIO] Yoani Sánchez, reconocida bloguera cubana.

0:27 5:25

La incursión de las redes sociales y tecnologías en Cuba ha mejorado para que haya mayor acceso a la información y que los cubanos se puedan convocar por causas, pero también es utilizada por el oficialismo para controlar.

"Las tecnologías les ha permitido a los cubanos a tener nueva información y le ha permitido a las personas convocarse, los periodistas independientes, pero también la usa el oficialismo para perseguirnos. Por eso hay unas de cal y otras de arena", señaló.

Según Yoani Sánchez, quien estuvo en Bogotá para participar en un foro sobre Cuba en la Universidad Sergio Arboleda, existen dos percepciones en Cuba sobre la crisis en Venezuela, los que tiene sentimiento de culpa y los que creen en la libertad venezolana y el no intervencionismo.

De interés: Primeros casos de suicidios en niños de 5 a 9 años alertan a autoridades

"Hay la conciencia de que somos causantes de la ruina de ese país porque Cuba ha chupado por casi dos décadas por tratar de salvar a un país que ya quebró a la Unión Sovietica. Pero por otro lado hay temor porque regresen los apagones los cortes de servicios", señaló la bloguera.

Sánchez espera que en diez años Cuba sea reconocida por su identidad cultural y no por los estereotipos políticos.

La bloquera cubana manifestó que conoce a Colombia desde el Amazonas hasta la Bogotá y le encanta la gente del país que le sonríe a la vida. "A veces creo que los colombianos sonríen más que los cubanos", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.