Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.
AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, responsabilizó a Rusia del "apagón total", ocurrido en zonas del este de Ucrania y lo acusó además de socavar de manera deliberada la infraestructura civil.

"Un apagón total en las regiones de Járkov y Donetsk, y uno parcial en las de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Sumy", señaló Zelenski en comunicado, en el que acusó a los "terroristas rusos" de los cortes de electricidad.

"Ninguna instalación militar", dijo. "El objetivo es privar al pueblo de luz y calefacción", añadió.

Poco antes, responsables del este de Ucrania acusaron a Rusia de haber causado, con sus ataques, los apagones en varias áreas orientales donde las fuerzas de Kiev registraron avances en el marco de una contraofensiva.

Lea también: Putin felicitó a Carlos III por su proclamación como rey

Los cortes de electricidad afectan territorios donde millones de personas vivían antes de la guerra.

El gobernador de la región de Járkov (este), donde Kiev reivindicó ganancias territoriales, dijo en redes sociales que los ataques rusos contra "infraestructuras críticas" habían afectado al suministro de agua y de electricidad.

Según Oleg Sinegubov, "ya no hay agua ni electricidad en varias aglomeraciones. Los servicios de urgencia tratan de controlar los incendios en los sitios que fueron bombardeados".

El gobernador de la región de Dnipropetrovsk (centro-este), Dmytro Reznichenko, afirmó por su parte que las fuerzas rusas "impactaron en la infraestructura energética" a causa de "la derrota en el campo de batalla".

El gobernador de Sumy (este) indicó que los cortes de agua y electricidad afectaron 135 ciudades y pueblos de su jurisdicción.

Lea también: Inmigrantes que limpiaron zona cero el 11S siguen sin ser residentes en EE.UU.

Periodistas de la AFP que estaban en Kramatorsk, en la región de Donetsk (este), confirmaron que los cortes afectaban también a esta ciudad, una de las más grandes del este aun bajo control ucraniano.

Ucrania celebra retirada de Járkov

Ucrania ha tomado la iniciativa en la guerra con sus contraataques en el sur y el este del país y tras cambiar la situación en el frente, después de un verano de combates posicionales en el Donbás, se prepara para continuar la ofensiva.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de septiembre Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados", afirmó en Facebook Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según el oficial, "en la dirección de Járkov comenzamos a avanzar no solo al sur y al este, sino hacia el norte. Quedan 50 kilómetros hasta la frontera estatal".

Fuente

AFP con EFE y Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.