Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

violencia intrafamiliar
violencia intrafamiliar
RCN Radio

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, anunció que, ante el incremento del 79 % en las denuncias sobre violencia contra la mujer durante la cuarentena que vive el país, las 1.273 comisarías de familias ubicadas en todo el país Colombia atenderán a las víctimas estos casos.

Cabello Blanco aseguró además que es preocupante los maltratos que también están recibiendo los niños, niñas , adolescentes y hombres en la mayoría de las regiones del territorio nacional

En contexto: Más de 15.000 casos de violencia se registraron en Colombia en enero

“Por esta situación se emitió el decreto 460 sobre el funcionamiento de las comisarías de familias además para coordinar con los alcaldes y gobernadores, que tienen la responsabilidad directa en sus territorios frente a la violencia intrafamiliar y de género”, afirmó.

Explicó que el decreto busca “instruir a los mandatarios para solucionar muchos de los inconvenientes que se generan en medio de la cuarentena y que se deben atender y resolver, de manera inmediata; muy seguramente, estos hechos se incrementan por el aislamiento preventivo que es necesario”.

Tapabocas ahora es obligatorio en ciertas condiciones

La Ministra señaló que se han incrementado las denuncias se hayan incrementado, en un 79 %, a través de la línea púrpura durante el confinamiento que vive el país para contener el COVID–19.

“La función principal de las comisarías y defensores de familia es la de garantizar una vida libre de violencia dentro de los hogares y como Estado debemos actuar para prevenir, investigar y sancionar los maltratos dentro de las circunstancias en las que nos encontramos”, precisó. 

Le puede interesar: Aumentaron casos de violencia contra mujeres en Tolima durante cuarentena

Insistió en que los alcaldes y gobernadores deben “priorizar actos urgentes y casos de atención excepcional. También se les pide que permitan que las víctimas seas trasladadas a lugares de protección y aislamiento”.

Otro de los aspectos importantes que incluye el decreto, consiste en que deberán disponer de líneas telefónicas y medios electrónicos y virtuales para que las comisarías puedan supervisar la situación en la que permanecen las personas agredidas física y psicológicamente.

La Ministra de Justicia señaló que los mandatarios regionales y locales deberán diseñar protocolos que garanticen que, en medio del aislamiento preventivo obligatorio, las personas violentadas puedan denunciar fácilmente.

Excepciones

Cabello Blanco aseguró que los encuentros entre las víctimas y sus agresores quedarán limitados únicamente a la virtualidad, puesto que no se permitirá que se reúnan en un mismo escenario para evitar que se genere un nuevo impacto psicológico para la persona violentada.

“Se le autoriza a los alcaldes que puedan evitar las conciliaciones en derecho, salvo que se puedan hacer por vía virtual o en casos excepcionales, cuando se trate de custodias, de visitas y procesos de alimentos que son los que más generan conflictos entre los padres”.

Los procuradores y comisarios también podrán emitir resoluciones inmediatas en las que se definan las visitas y cuotas alimentarias.  

Panorama

Se han recibido, a través de la línea púrpura, cerca de 2.400 llamadas en las que las mujeres advierten que están siendo violentadas por sus parejas o que se registra maltrato dentro de los hogares.

El incremento de los casos del coronavirus y su expansión ha generado que las medidas sanitarias se refuercen, por lo que la convivencia y la ansiedad generan factores de riesgo, tanto para mujeres como para niños, niñas y adolescentes.

Lea además: Alcaldes deben crear refugios para mujeres víctimas de violencia durante la cuarentena

A pesar del aislamiento preventivo obligatorio, en el que está sumido el país, las 1.273 comisarías de familia que están distribuidas en los departamentos de Colombia están operando con normalidad.

La línea 141 que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) habilitó la línea 122 de la Fiscalía, donde se atienden los casos y se apoya directamente a los comisarios.

La ministra de Justicia dijo que se van a flexibilizar los horarios pero indicó que, los comisarios seguirán trabajando sin interrupciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.