Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESMAD
Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el Paro Nacional.
Colprensa

La Policía Nacional le salió al paso a las versiones que circulan en redes sociales, según las cuales se habrían retirado unos 150 policías desde que se inició el paro nacional, por supuestas inconformidades.

El general Ramiro Castrillón Lara, director de Talento Humano de la Policía Nacional, "en algunas redes sociales hay algunas cadenas que afirman que 150 policías solicitaron el retiro por la situación de orden público que se vive en el país, lo cual es falso, eso es una noticia falsa".El oficial reveló, en cambio, que hasta el momento diecinueve uniformados pidieron salir de la institución, once de ellos por considerar que ya cumplieron el tiempo de retiro. Los restantes, supuestamente pidieron el retiro porque tienen un nuevo proyecto de vida.

Lea además: "Creímos que íbamos a morir incinerados": habla teniente de la Policía atrapado en CAI vandalizado 

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, previamente había llevado un mensaje de ánimo, fuerza y resistencia a los miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), tras los enfrentamientos y ataques que han sufrido durante las protestas de los últimos días en el país. 

El mensaje lo dio el general Vargas Valencia durante una visita que realizó a los miembros de ese escuadrón en Bogotá, una de las ciudades en donde se han registrado los enfrentamientos más críticos, en estas jornadas de manifestaciones junto a ciudades como Cali y Medellín. 

"Es un orgullo pertenecer al Esmad, es un honor ser parte de la Policía Nacional y de servirle al país; esta institución tiene gente buena, ustedes son gente buena y yo lo sé, Colombia lo sabe", aseguró el general Vargas. 

Ante esta visita,se conocieron también en redes sociales algunos videos y audios en los que se escucha a supuesto miembros del Esmad de Cali, quienes les piden a sus superiores que revisen los tiempos de reacción y envío de apoyo durante los enfrentamientos, así como las condiciones de respuesta ante los hechos vandálicos, ya que -aseguran- sus vidas están en riesgo. 

Le puede interesarEspero que este atentado no quede impune: tía de Lucas Villa en Pereira

"Con todo respeto mi Coronel, ¿qué hay que hacer para que nos envíen refuerzos rápido o cómo hacemos ante estos ataques?, nuestras vidas están en riesgo, hoy mi mujer me suplicaba y me pedía que no viniera a trabajar, pero acá estoy", se escucha decir a uno de los uniformados del Esmad durante una formación de entrega de instrucciones en Cali. 

En ese mismo video se escucha cuando el uniformado, junto a otros compañeros, indicaron que tras ataques como el ocurrido en el hotel Luna de esa ciudad no quieren estar en esas condiciones para enfrentar los ataques que están recibiendo.

Durante esta visita, el director de la Policía llevó a los uniformados algunos vídeos de sus familiares, donde les daban mensajes de ánimo: "Llevamos un mensaje de moral y fuerza a mis compañeros de la vigilancia y del Esmad, quienes recargaron sus espíritus al ver y escuchar a sus familias a través de una videollamada".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.